Pere Aragonès pide civismo el 21D tras el Consell Executiu de ERC

Pere Aragonès pide civismo el 21D tras el Consell Executiu de ERC

Política

Aragonès se desmarca de Torra y pide “civismo” el 21D

El vicepresidente del Govern hace un llamamiento para que las concentraciones durante el Consejo de Ministros sean pacíficas

15 diciembre, 2018 12:50

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, vuelve a marcar distancias con Quim Torra. Tras el Consell Executiu del partido este sábado, Aragonès ha pedido "calma" ante las concentraciones convocadas para protestar contra la reunión del Consejo de Minsitros que se celebrará el 21D en Barcelona.

Aragonès se desmarca así del presidente de la Generalitat que ha respaldado las protestas contra el Gobierno central. El republicano ha defendido el civismo y las vías pacíficas y ha hecho un llamamiento a los independentistas para que nadie "caiga en provocaciones" el 21D.

Voluntad de diálogo

“Hacemos un llamamiento para que las movilizaciones durante la reunión del Consejo de Ministros sean pacíficas, cívicas y democráticas”, ha expresado el vicepresident este sábado.

Aragonès respondió este viernes a la carta de la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, con otra misiva en la que aseguraba que el Govern tiene la voluntad de encontrar la fórmula para un "diálogo constructivo”.

Vía eslovena

El republicano ya marcó distancias con el presidente de la Generalitat cuando éste defendió la vía eslovena para alcanzar la independencia de Cataluña. "No debemos quedarnos en un debate sobre el gentilicio en algo que se refiere al espíritu del independentismo catalán”, aseguró Aragonès en una entrevista en RTVE.

El número dos del Ejecutivo catalán se posicionó a favor de buscar una vía "similar a la escocesa”, en la que la separación se produzca de forma pacífica y en la que no exista la violencia.

"Lecciones, ni una"

Sobre la intención de Pedro Sánchez de reunirse con Torra para hablar de la recuperación del Estado de bienestar y de servicios públicos, Aragonès ha reiterado la voluntad de la Generalitat de abordar la autodeterminación de Cataluña en el encuentro. Según el republicano "la independencia y la justicia social son dos caras de la misma moneda" ya que "vencer la precariedad" es "la causa" que defienden los soberanistas.

"Lecciones sobre precariedad, ni una", ha expresado Aragonès. Según él, la independencia de Cataluña es "una herramienta fundamental para lograr justicia social y combatir la precariedad que en el marco del Estado, hoy, no se ha combatido".

Diana Riba, número dos

Diana Riba, pareja de Raül Romeva, será la número dos de los republicanos en las listas para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 19 de mayo. Riba ha explicado que recibió una llamada de Romeva desde prisión diciéndole que Oriol Junqueras así lo había manifestado. El exvicepresidente del Govern y líder de los republicanos, será quien lidere la candidatura del partido en los comicios a la Eurocámara.

En palabras de Aragonès, la candidatura de Riba servirá para llevar a Europa la voz de “las personas represaliadas” y para hacer hincapié en la lucha por la independencia de Catalunya. Por su parte, la candidata ha subrayado que explicará en el Parlamento Europeo lo que se está viviendo en Cataluña y dará voz "a los que están en la prisión y en el exilio",