Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, en una imagen de archivo / EP

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, en una imagen de archivo / EP

Política

Aragonès se reúne con Sturgeon y pone como ejemplo al independentismo escocés

El 'president' ensalza el proyecto del Partido Nacionalista Escocés basado en la "justicia social"

7 noviembre, 2021 21:22

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, han mantenido hoy una reunión en el marco de la primera jornada de su viaje oficial a Glasgow para participar en la Cumbre del Clima que estos días se celebra en la ciudad escocesa. Aragonès, acompañado de la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha participado este domingo en las jornadas de Under2 Coalition en Glasgow, una comunidad de gobiernos regionales que trabajan para reducir las emisiones de CO2, donde ha coincidido con Sturgeon, ya que Escocia y Cataluña son miembros de esta coalición.

El presidente catalán ha coincidido con Sturgeon (líder del Partido Nacional Escocés) en la sesión Liderazgo en energía, transporte, industria e infraestructura, y en el transcurso de la reunión de ambos, han coincidido en "las luchas compartidas contra el cambio climático". Según ha indicado posteriormente Aragonès, con Sturgeon están de acuerdo en que la transición energética "tiene que ser justa, y servir para generar oportunidades de creación de nuevos puestos de trabajo".

El ejemplo escocés

Tras el encuentro, el president ha invitado a Cataluña a "mirarse" en el proyecto independentista escocés, puesto que se basa en valores de "justicia social". En declaraciones a la prensa en Glasgow, Aragonès ha destacado que ha establecido un "marco de trabajo conjunto" con la líder escocesa.

"Es importante que en Cataluña nos miremos en Escocia, sobre todo porque su proyecto de independencia está basado en políticas de justicia social, de igualdad de oportunidades y comprometidas con la transición ecológica", ha subrayado. A juicio de Aragonès, su ejecutivo comparte con Sturgeon "dos visiones muy parecidas", ya que son "dos gobiernos independentistas, progresistas" y que desean "que se reconozca el derecho a decidir".