Roger Torrent y Oriol Junqueras ante el Parlament este viernes / ENRIC FONTCUBERTA (EFE)

Roger Torrent y Oriol Junqueras ante el Parlament este viernes / ENRIC FONTCUBERTA (EFE)

Política

Aragonès situará a Torrent al frente de Empresa y Trabajo

Los republicanos buscan la mayor cohesión posible en el Govern con perfiles centrados en la gestión, tras las primeras decisiones de JxCat

23 mayo, 2021 14:37

Esquerra Republicana mantiene el guion previsto y la elección de Jaume Giró como consejero de Economía, por parte de Junts per Catalunya, no variaría la decisión de centrar todos sus esfuerzos en la gestión. Pere Aragonès ha pensado en Roger Torrent para que se haga cargo del departamento de Empresa, que se unirá al de Trabajo, con la intención de coordinarse con Giró en lo que será el área económica del Govern.

La primera idea de unir los dos departamentos concitó el aplauso de los agentes sociales. Tanto CCOO como UGT han considerado que esa una buena idea para tener un interlocutor único en un momento en el que, tras la pandemia del Covid y el fin de los ERTE se podrían producir situaciones complicadas en muchas empresas, con el anuncio de posibles ERE. La figura que ha elegido Aragonès es Roger Torrent, hasta ahora presidente del Parlament, que se trabajó, precisamente, un perfil institucional, de carácter dialogante, que podría ser muy necesario al frente de Empresa y Trabajo. Y como consejera de Presidencia, Aragonès ya decidió durante la campaña que sería Laura Vilagrà.

La apuesta de JxCat con Argimon

Con la renuncia del núcleo de Carles Puigdemont a formar parte del Govern, como ha comunicado Elsa Artadi o Josep Rius, la dirección de JxCat ha optado por consejeros y consejeras que tengan dotes de gestión, como es el caso del propio Jaume Giró o de Josep Maria Argimon, actual secretario de Salud Pública, que será el nuevo consejero de Salud. También se perfila como consejera de Acción Exterior Victòria Alsina, ex delegada de la Generalitat en Estados Unidos.

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública y futuro conseller de Salud del Govern / EP

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública y futuro conseller de Salud del Govern / EP

Los dos partidos han ido moviendo piezas en las últimas horas, a la espera de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tome posesión del cargo y nombre de forma oficial a todo el Govern. Otra de las dirigentes con la que cuentan los republicanos es Esther Capella, consejera de Justicia, que será la nueva delegada de la Generalitat en Madrid. Y también ha pensado Aragonès en Joan Ignasi Elena, exsocialista y exalcalde de Vilanova i la Geltrú, como consejero de Interior. Elena estuvo a punto de ser consejero de Salut en la legislatura que acaba de finalizar. Pero los equilibrios internos lo impidieron, y ERC se decantó por Alba Vergés.