Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, a su llegada al Auditorio del Parlament de Cataluña. Fondos europeos / EP

Aragonès se someterá al control del Parlament este jueves

El republicano se encuentra en plenas negociaciones con JxCat para intentar someterse a una tercera investidura y evitar una repetición electoral

1 min

El vicepresidente Pere Aragonès se someterá a la sesión de control del Parlament en el Pleno que se celebrará este jueves. Así lo ha acordado la Mesa de la Cámara catalana. El republicano se encuentra en plenas negociaciones con Junts per Catalunya (JxCat) para intentar someterse a una tercera investidura y evitar una repetición electoral. 

La comparecencia del presidente en funciones del Govern responde a las peticiones de PSC, Ciudadanos, En Comú Podem y PP, formaciones que consideran necesario desbloquear la situación de parálisis del Parlament, derivada de las frustradas negociaciones de los partidos independentistas para formar gobierno. Aragonès no se somete a la sesión de control desde el 13 de enero, cuando lo hizo ante la Diputación Permanente. Asimismo, comisiones parlamentarias no constituidas todavía, pero que abordan cuestiones tan importantes como Salud o Interior, lo hicieron por última vez el 20 de enero.

Es precisamente esa falta de entendimiento entre JxCat y ERC tras las elecciones del 14 de febrero, la que centrará las preguntas de los grupos debido al bloqueo provocado. El candidato republicano ha dado de plazo hasta el 1 de mayo a JxCat para llegar a un acuerdo, pero los neoconvergentes no se dan por aludidos.