El presidente Pere Aragonès / EP

El presidente Pere Aragonès / EP

Política

Aragonès se mantiene en sus trece: rechaza ir a la Conferencia de Presidentes

El 'president' sólo se plantea no dejar la silla vacía si se abordase el conflicto de Ucrania, los refugiados y las consecuencias que podría tener la guerra

8 marzo, 2022 13:43

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se mantiene en sus trece y rechaza ir a la Conferencia de Presidentes prevista para el próximo domingo en Palma. Así lo ha asegurado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ha justificado la silla vacía de Cataluña diciendo que no se conoce si en el orden del día del encuentro está incluida la guerra de Ucrania

"A estas horas no hay ninguna novedad respecto al orden del día, por lo que la posición del president es la misma", ha dicho Plaja, quien ha manifestado que sólo valorarían acudir finalmente si se tuviese conocimiento de que la reunión será "útil" para abordar el conflicto, los refugiados y las consecuencias que podría tener la guerra. Cambios que el Gobierno de España no ha notificado todavía, según ha explicado. 

1.200 refugiados en Cataluña

En cuanto a la situación en Ucrania, se han contabilizado alrededor de 1.200 refugiados llegados a Cataluña. Son datos aportados por la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, que ha pedido tomar con mucha "cautela" los números porque podrían ir variando.

En cuanto a los macrocentros anunciados por el Gobierno de España para la acogida de refugiados que huyen de la guerra, Verge ha explicado que uno estará ubicado en Barcelona y tendrá una capacidad de unas 400 plazas. Tampoco han faltado las críticas al Ejecutivo por este asunto. Verge ha reprochado que se haya anunciado este plan ante los medios de comunicación antes de informar a los gobiernos autonómicos. 

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge / EP

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge / EP

Integración y garantía de derechos

Asimismo, Verge ha explicado que desde el Govern están valorando distintas formas para ayudar a los refugiados, "huyendo de la lógica centralizadora". Pues no sólo se pondrá a disposición de los ucranianos llegados a Cataluña los recursos residenciales, sino un modelo que va más allá para conseguir la integración y la garantía de derechos, como la tarjeta sanitaria para tener acceso al sistema de salud o la escolarización de los niños.  

La consellera ha explicado que la mayoría de refugiados son "mujeres y niños" y son personas que tienen referentes familiares o allegados en Cataluña. En cuanto a las iniciativas solidarias que siguen in crescendo, ha pedido a la ciudadanía que canalicen sus aportaciones a través de las organizaciones que trabajan en el terreno. 

Considera que éstas son las que mejor conocen las necesidades más urgentes y las que pueden asegurar que la ayuda llegue a quien más lo necesite.