El vicepresidente del Govern y dirigente de Esquerra, Pere Aragonès, en el Parlament / EFE

El vicepresidente del Govern y dirigente de Esquerra, Pere Aragonès, en el Parlament / EFE

Política

Aragonès advierte a Sánchez: el independentismo no dará un “cheque en blanco” para los Presupuestos

El vicepresidente del Govern defiende que no se dejarán condicionar por "la espada de Damocles de que viene la derecha reaccionaria" si no se aprueban

7 enero, 2019 11:05

El Govern insiste en las mismas condiciones para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: abordar la autodeterminación de Cataluña y la situación de los políticos presos. El vicepresidente y conseller de Economia, Pere Aragonès, ha advertido este lunes al presidente socialista que el independentismo no dará un "cheque en blanco" para aprobar las cuentas del Estado.

En una entrevista en TV3, Aragonès ha lamentado que aún no conocen la propuesta del presidente del Gobierno y por tanto, "si quiere mantener el conflicto con Cataluña en términos de represión o quiere una solución democrática y sacar la política de los tribunales".

"Pasos adelante"

El vicepresidente catalán ha subrayado que en las negociaciones entre gobiernos "hace falta que se den pasos adelante, hemos puesto las sillas pero hace falta la mesa", ha señalado, para insistir en que "la parte catalana" sigue sin saber "cuál es el proyecto" del PSOE para Cataluña. Eso sí, ha remarcado que "es evidente que Sánchez no es lo mismo que Mariano Rajoy". 

Para que los independentistas entren en la negociación de los Presupuestos, Aragonès ha insistido en las mismas condiciones que desde hace meses viene exigiendo el Govern: resolver la cuestión de los políticos catalanes en prisión y el juicio inminente "en que el Estado es parte", así como la posibilidad de que "los catalanes puedan decidir su futuro". 

"Espada de Damocles"

El vicepresidente del Govern ha querido dejar claro que sin conocer la posición del Ejecutivo del PSOE sobre estas cuestiones, lo que no va a hacer el independentismo es apoyar los presupuestos estatales "bajo la espada de Damocles de que viene la derecha reaccionaria" si los socialistas se ve obligados a convocar elecciones antes de que finalice la legislatura.

"No aceptamos esta dicotomía, nosotros no damos cheques en blanco a nadie", ha subrayado Aragonès momentos antes de apuntar: "Las leyes actuales del Estado español no son un límite para nosotros, este gobierno es independentista, nuestros objetivos y aspiraciones van más allá".

Propuesta del PSC

Además, el adjunto a la presidencia de ERC también ha rechazado la propuesta del PSC de apoyar las cuentas catalanas a cambio del 'sí' del soberanismo a los PGE: "Entendemos que los Presupuestos del Parlament no se deben subordinar a la tramitación de los PGE".

 

Sobre las cuentas del Govern, ha dicho que si los socialistas catalanes creen que el proyecto "es suficientemente bueno para tramitar el presupuesto con unos PGE, también lo es sin, porque no dependen de los PGE".