Primera reunión del gobierno de Pere Aragonès / EFE

Primera reunión del gobierno de Pere Aragonès / EFE

Política

Aragonès comunicará a Sánchez que admite los indultos, pero que la solución es la amnistía

"No nos vamos a oponer a cualquier medida que alivie la situación de presos y exiliados", ha dicho el 'president', tras enmarcar el rechazo del Supremo a la medida de gracia en "una causa represiva"

26 mayo, 2021 13:23

Pere Aragonès comunicará por teléfono a Pedro Sánchez que no se opondrá a los indultos, pero que la solución al conflicto es la amnistía. El presidente de la Generalitat ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación tras la toma de posesión de sus consejeros.

Ha insistido en que uno de los objetivos de su mandato es "un referéndum de autodeterminación": "Forma parte de mi programa de gobierno. Queremos poner en marcha los contactos con las formaciones políticas y entidades sociales para dar forma a un acuerdo amplio".

Rechazo del Supremo

Sobre el rechazo del Tribunal Supremo a la medida de gracia, lo ha enmarcado en "una causa represiva". "Por eso hemos puesto sobre la mesa la amnistía como solución. Pero ante el dolor que representa la prisión y el exilio, no nos opondremos a ninguna medida que lo alivie", ha dicho el presidente catalán.

Respecto al nuevo Ejecutivo, que ha mantenido hoy su primera reunión, ha destacado el "buen clima de trabajo" que, está convencido, "irá a más". En este sentido, ha dicho que "la Generalitat no nace hoy, es heredera del anterior gobierno. Los nombres elegidos son quienes mejor pueden afrontar la reconstrucción social, económica, y solucionar el conflicto político. Es el mejor equipo": "Trabajaremos como una piña, conscientes de que somos herederos de equipos anteriores de Puigdemont y Junqueras".