El vicepresidente de la ANC, David Fernàndez, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en una reunión en el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

El vicepresidente de la ANC, David Fernàndez, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en una reunión en el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

Aragonès se reúne con ANC y Òmnium y les pide "remar juntos"

El presidente de la Generalitat plantea a sus entidades secesionistas afines tener "fortaleza para construir un Estado", según la 'consellera' Vilagrà

4 febrero, 2022 18:46

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido con los líderes de las entidades privadas secesionistas afines Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, en el marco de la ronda de contactos previa a su conferencia del 14 de febrero, y les ha pedido "remar más fuerte y remar juntos".

Aragonès protagonizará una conferencia el 14F, en el primer aniversario de las elecciones autonómicas catalanas que derivaron en su investidura, en la que "marcará" los retos de futuro del secesionismo y de Cataluña.

Reuniones con secesionistas

Para preparar esa conferencia, anunció que se reuniría con partidos y entidades independentistas, una ronda que debía iniciar el miércoles con la CUP --cuyos dirigentes le plantaron en protesta por la detención de cuatro activistas-- y el jueves con su propio partido (ERC) y JxCat, pero el Pleno del Parlament obligó a aplazarlo.

Es por ello por lo que el president se ha estrenado este viernes, primero con el todavía presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y después con la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, en el Palau de la Generalitat, y acompañado de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.

"Construir un Estado"

En rueda de prensa posterior, Vilagrà ha explicado que Aragonès ha planteado a las entidades la necesidad de "recuperar los grandes consensos de país" --a pesar de que sus reuniones han sido sólo con secesionistas--, pero también ha incidido en la defensa de los derechos fundamentales y del denominado derecho de "autodeterminación".

"Hemos hablado de construir fortaleza para construir un Estado, y queremos construir un Estado para ser útiles a la ciudadanía y garantizar el progreso social, económico y democrático. Y la fórmula es remar más fuerte y remar juntos", ha explicado Vilagrà.

"Conflicto"

En la reunión también se ha abordado asuntos relacionados con la lengua catalana, su uso social, escolar y en el audiovisual; y también se ha incidido en la necesidad de hacer efectivos derechos sociales básicos como el derecho a una vivienda digna, ante la que entidades y Govern se han emplazado a trabajar conjuntamente en esa línea.

Pese a las reticencias expresadas por la ANC sobre la denominada "mesa de diálogo" con el Gobierno, Vilagrà ha constatado la apuesta del Govern por esa vía, aunque ha admitido que "las negociaciones no son fáciles y menos en una situación de conflicto político".

"Mesa de diálogo"

"Trabajamos para que la mesa tenga frutos. Esperemos que pueda tener resultados", ha dicho la consellera, quien sobre la próxima reunión de este órgano ha dicho que Moncloa y Generalitat están "trabajando en los contenidos".

A la espera de la fecha para su celebración, que ha confiado que sea pronto, Vilagrà ha considerado que "no se debería ir posponiendo en el tiempo" y, sobre todo, deberían abordarse en ella "contenidos importantes".