La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, comparece tras la reunión semanal del Consell Executiu / CG

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, comparece tras la reunión semanal del Consell Executiu / CG

Política

Aragonès reta a Junts a presentar una hoja de ruta para la independencia tras su ultimátum

En la primera reunión del Govern tras las vacaciones, el presidente de la Generalitat ha recordado a sus socios que hay canales de debate para hacer propuestas

30 agosto, 2022 12:48

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha retado a sus socios de Junts per Catalunya (JxCat) a presentar su hoja de ruta para la independencia. Lo ha hecho en la reunión del primer consell executiu tras el período vacacional, y después de que los neoconvergentes lanzaran un ultimatum a ERC al considerar que el pacto de gobierno no está avanzando hacia la consecución de la república catalana.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la expresidenta del Parlament, Laura Borràs / EFE

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la expresidenta del Parlament, Laura Borràs / EFE

JxCat expuso las conclusiones de su auditoría sobre el pacto de gobierno, constatando que no se avanza hacia la independencia. "Así no podemos seguir", avisó el secretario general del partido, Jordi Turull. Los neoconvergentes abordarán su continuidad en el Govern tras el Debate de Política General que se celebrará a finales de septiembre.

Canales y espacios de coordinación

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que Aragonès se ha referido a esa ruta hacia la independencia que reclama JxCat. "El president ha dicho que siempre está dispuesto a escuchar las propuestas sobre la resolución conflicto. Deben ser los partidos los que expliquen sus posiciones y hacerlo con responsabilidad. Existen ya canales y espacios de coordinación", ha dicho Plaja. Ha asegurado que el Govern "avanza hacia la independencia, es el objetivo prioritario de ERC y Junts. Ni es fácil ni lo tenemos a tocar, pero el objetivo es un referéndum vinculante". No obstante, ha admitido que la negociación con el Gobierno en la mesa de diálogo no avanza al ritmo deseado.

La portavoz ha recordado que hoy mismo, el president se desplaza a París para participar en un debate sobre la independencia. La confianza del jefe del ejecutivo catalán en los consejeros de JxCat "es total", ha afirmado Plaja.

Crisis energética y cambio climático

Aragonès ha precisado que uno de los retos del Govern es la independencia, pero también hay otros retos relacionados con la crisis energética y el cambio climático. En este sentido, Plaja ha explicado que el nuevo curso político estará marcado por la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2023. “Es una necesidad imperiosa en el actual contexto económico y global”, ha dicho la portavoz.

En su intervención en el Consell Executiu, Aragonès ha marcado como ejes combatir la situación económica y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, así como el cambio climático, con la sequía como principal efecto, y su impacto en la agricultura. Al respecto, el presidente catalán ha abogado por la coordinación entre los estados. “Cataluña quiere ser escuchada”, ha dicho, tras pedir a los consellers que trabajen para solucionar los problemas de la ciudadanía.