Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

Aragonès reivindica la independencia "pese a que el fascismo y la derecha rancia rabien"

El presidente catalán ha respondido a la concentración en plaza Colón de Madrid contra los indultos del Gobierno a los presos del 'procés'

4 min

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado la independencia, la amnistía y la autodeterminación de Cataluña "pese a que el fascismo y la derecha rancia rabien".

Lo ha dicho en un tuit mientras en la plaza Colón de Madrid se concentran unas 25.000 personas en contra de los indultos para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O, según cifras de la Delegación del Gobierno en Madrid.

tuit aragones
Tuit de Pere Aragonès sobre la manifestación en la plaza Colón contra los indultos

"Amnistía, autodeterminación e independencia. Sin ningún miedo y con toda convicción", ha defendido Aragonès en las redes sociales, tanto por parte de los no independentistas que rechazan la medida de gracia, como de los separatistas contrarios al proceso de diálogo abierto por el dirigente republicano. Esta nueva etapa quedó solemnizada el pasado lunes en un acto en Foment del Treball, donde el president coincidió con el presidente español Pedro Sánchez. Ambos apostaron por una reconciliación que pasa por el rechazo a la vía unilateral.

Indultos inminentes

Una carta de Oriol Junqueras, en este sentido, ha provocado un cisma dentro de Junts per Catalunya (JxCat), los socios de ERC en el Govern, donde conviven un sector duro que no confía en la negociación con el Estado, y una ejecutiva a la que acusan de instrumentalizar el referéndum del 1-O. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha cerrado filas entorno a esa familia neoconvergente contraria a la estrategia de Aragonès.

El acto de Colón, al que han asistido por separado los dirigentes de Vox, PP y Ciudadanos, tenía como finalidad expresar el rechazo a los indultos que, según algunas fuentes, son inminentes --podrían ser aprobados por el consejo de ministros la semana próxima-- y que han sido apoyados públicamente por Pedro Sánchez. En Cataluña, la manifestación contra el perdón de los independentistas responsables del 1-O ha descolocado a la derecha.

pp mesa indultos
Algunas personas firman contra los indultos en la mesa instalada por el PP en la plaza Espanya de Barcelona / EUROPA PRESS

El PP catalán ha recogido firmas hoy en contra de los indultos en la plaza España, aunque ningún dirigente local ha acudido --Alejandro Fernández y Llanos de Luna han estado en la concentración de Madrid--, mientras que en la mayoría de las sedes del PPC, las mesas petitorias se colocaron dentro de las dependencias del partido.

Por su parte, Carlos Carrizosa y Anna Grau tambié se desplazaron a Colón en representación de la delegación catalana de Ciudadanos, precedidos de un acto que tuvo lugar el viernes contra la medida de gracia que duró media hora y al que acudieron unas 300 personas.