Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pere Aragonès, en su mensaje institucional con motivo de la Diada / GENCAT

Aragonès: "El referéndum es inevitable, no descansaré hasta hacerlo realidad"

El 'president' insta a los catalanes no independentistas a defender una votación sobre los resultados de una Mesa de Diálogo, en su primer mensaje institucional con motivo de la Diada

5 min

En su primer mensaje institucional desde que fue nombrado presidente de la Generalitat y a escasos días de asistir a la Mesa de Diálogo con el Gobierno español, Pere Aragonès ha hecho un llamamiento a la unidad entre instituciones, partidos y sociedad civil para "hacer inevitable un referéndum que para mí es un compromiso democrático del todo irrenunciable ante el que no descansaré hasta hacerlo realidad".

En vísperas de la Diada, y en un momento de máxima desmovilización independentista --a la que ha contribuido la pugna entre Junts per Catalunya y ERC por la estrategia para solucionar el conflicto--, el presidente de la Generalitat ha pronunciado un discurso centrado en la recuperación postCovid. De ahí que el escenario elegido haya sido el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, con la finalidad de rendir homenaje a los profesionales sanitarios que han estado al frente de la lucha contra la pandemia.

"Represión"

"Nuestra voluntad es atender sin ningún tipo de dilación todas las urgencias provocadas por la Covid. Pero este contexto de crisis no nos debe hacer olvidar que queda pendiente resolver el conflicto político con el Estado. Que hay una amplia mayoría de la sociedad catalana que no quiere pasar página y que quiere decidir el futuro del país votante. La crisis no nos debe hacer olvidar que los indultos han sacado los presos y las presas de la prisión, pero no han parado, ni mucho menos, una represión que continúa limitando sus derechos, que no resuelve la situación del exilio y que no ofrece una salida a todas las personas represaliadas, pendientes de juicio o perseguidas por el Tribunal de Cuentas. Por eso insistimos, con toda la energía, con toda la convicción, en la defensa de la amnistía y la autodeterminación. En la defensa de la libertad y la democracia".

El republicano ha vuelto a defender la Mesa de Diálogo, que se reactivará la semana próxima. "Cataluña está a las puertas de hacer algo que no había conseguido nunca antes: abrir una negociación con el Estado, de gobierno a gobierno, para abordar cómo resolvemos el conflicto. Y lo hacemos con el compromiso de las dos partes de que el resultado de esta negociación cuente con el aval de la ciudadanía de Cataluña a través de una votación. Por eso hemos de afrontar la negociación con toda la ambición. Con toda la firmeza de las nuestras convicciones, con toda la confianza en nuestra capacidad de salir adelante. Por esto lo tenemos que afrontar uniendo esfuerzos, construyendo confianzas dentro y fuera de Cataluña, ante un proceso lleno de obstáculos que necesitará tiempo, unidad y perseverancia".

Referéndum inclusivo

En este sentido, ha explicado que "hasta hace poco, era impensable que España reconociera la propia existencia del conflicto político. Y a pesar de las dificultades evidentes, hemos conseguido que el Estado se siente en una mesa de negociación donde el Gobierno de Cataluña defenderemos la amnistía y el derecho a la autodeterminación, con toda la fuerza que demostramos cada 11 de Septiembre llenando plazas y calles de todo el país".

Aragonès afirma que el referéndum "es la propuesta más inclusiva" y, al respecto, se ha dirigido "también y especialmente, a los catalanes y catalanas que, reflejando la pluralidad del país, hoy no defendéis la independencia. Teneis un planteamiento político legítimo, que representa una parte importante de la ciudadanía que hay que escuchar y tener en cuenta. Con todos y todas, estoy seguro de que podemos coincidir en que la mejor manera de dibujar un futuro compartido es poner las bases para a que todas las propuestas se puedan llevar a cabo si cuentan con el aval de la mayoría de la ciudadanía". Abundando en esa idea, ha dicho que "todas las opciones debemos tener el derecho a ganar y todas tenemos que aceptar el resultado. Porque ningún proyecto de futuro se puede basar en la imposición por encima de la mayoría".