Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Govern, Pere Aragonès / EP

Aragonès rechaza negociar en nombre de Puigdemont

El presidente de la Generalitat niega que siga la línea del prófugo, mientras este pide “respetar su estrategia política”

3 min

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha remarcado que no quiere “negociar en nombre de nadie”. Estas declaraciones han llegado poco después de que el expresident Carles Puigdemont (JxCat) publicara un tuit en el que pedía al líder republicano “respeto por la estrategia política del exilio”.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EFE
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / EFE

Aragonès ha explicado, en una entrevista en TV3, que tras ese mensaje en la red social, junto a un articulo adjunto, llamó al dirigente huido de la justicia. Ha asegurado que cree que se entendió con Puigdemont. Aunque ha reforzado la idea de no negociar en nombre de nadie.

Indultos

“ERC no ha negociado los indultos con el Gobierno”, ha remarcado Aragonès. Estas declaraciones llegan después de que ayer, en una entrevista en Catalunya Ràdio, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, dudara de que esos acuerdos entre republicanos y el Ejecutivo español no se hubieran llevado a cabo.

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez / EFE
El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez / EFE

Según el dirigente posconvergente, el president habría “mezclado la mesa de diálogo y el exilio”. Lo que Puigdemont había pedido no hacer, dado el posicionamiento de JxCat en contra de estas comisiones bilaterales entre Generalitat y Gobierno y la imposibilidad de asistir del expresident que se encuentra huido de la justicia en Bélgica.

Conferencia de presidentes autonómicos

Aragonès, durante su entrevista en la televisión pública catalana, ha señalado que “ahora mismo” no asistirá a la Conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará el próximo 25 de febrero en La Palma (Canarias). Es “lo mismo de siempre” y no hay ningún acuerdo, ha expresado el líder de ERC.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en contra de la reforma laboral / EFE - Andreu Dalmau
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / EFE - Andreu Dalmau

“Ir allí para hablar cinco minutos pendiente del cronómetro y que no haya ningún punto de acuerdo no es demasiado útil”, ha sentenciado el presidente de la Generalitat, que por el momento es el único que ha declinado ir. Sin embargo, muy probablemente, se le unan los habituales dirigentes autonómicos como el lendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu.