El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Aragonès quiere a Aragón en los Juegos de Invierno, pero con preminencia catalana

El 'president' se ha mostrado más conciliador con la participación aragonesa, pero defiende que Cataluña debe acoger la mayor parte de las pruebas; la CUP habla de "despropósito"

9 febrero, 2022 11:28

La candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineus 2030 ha vuelto a centrar la sesión de control del Govern en el Pleno del Parlament, donde el presidente Pere Aragonès se ha mostrado más conciliador con la participación de Aragón. Defendiendo, no obstante, que Cataluña debe acoger la mayor parte de las pruebas.

El líder de PSC-Units, Salvador Illa, ha instado a Aragonès a apoyar una candidatura conjunta con la comunidad vecina. “Cataluña no puede dejar pasar las oportunidades, que no nos pase lo del aeropuerto. Si lo hacemos con Aragón suma. Le ofrezco todo el apoyo de mi grupo. Trabajemos juntos, basta de fijar la vista en el retrovisor”, ha dicho el socialista.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo / EFE - Javier Cebollada

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo / EFE - Javier Cebollada

El president ha asegurado que apoya una candidatura "sin especulaciones urbanísticas, con un modelo sostenible. Desde el primer momento hemos estado abiertos a la participación de otros territorios. Siempre defenderé que Cataluña acoja la mayor parte de las pruebas”. Pero ha arremetido contra discursos que abonan “una decadencia económica que no es real”.

Rechazo de la CUP

Por parte de la CUP, Basha Changue ha arremetido contra los Juegos y ha culpado a Aragonès de “resignarse” a una “mesa de monólogo que no soluciona nada”. El jefe del ejecutivo ha reivindicado su propuesta de consulta ciudadana porque “es una oportunidad si se hacen los Juegos tal como lo estamos planificando, de forma sostenible y con proyectos que perduren en el tiempo”. Y ha reprochado a los cupaires de que se hayan desmarcado de los proyectos de la Generalitat.

Previamente, la diputada de la CUP, Dolors Sabater, se había interesado sobre los detalles de la fecha de la consulta en preguntas a la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà. Sabater ha calificado de “despropósito” la candidatura porque, a su juicio, no resuelve los problemas históricos de los Pirineos. Ha criticado la exclusión de las comarcas de Berguedà, Solsonès y Ripollet de esa votación, “cuya campaña a favor del ya han comenzado en colaboración con la patronales”.

Imagen de Baqueira Beret, estación de esquí de Cataluña / BB

Imagen de Baqueira Beret, estación de esquí de Cataluña / BB

Vilagrà ha dicho que los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fueron un éxito por el apoyo del territorio. Por ello, "se consultará a quienes más les afectará el proyecto". Ha asegurado que ahora arranca una fase informativa "sin la cual, los ciudadanos no podrán votar". Y se ha comprometido a presentar una nueva ley de participación para ordenar el mapa y facilite ese tipo de consultas. Todo ello, mientas la ciudad de Berga amenaza con organizar su propia consulta ciudadana al quedarse al margen de la promovida por la Generalitat, tal y como ha avanzado Crónica Global

Peajes

Alejandro Fernández, líder del PPC ha preguntado sobre la subida de los peajes, incoherente con las campañas independentistas contra el pago de los mismos. “Mientras aquí suben tasas e impuestos, ustedes viven como marajás. De eso iba el procés. Hasta Curro Jiménez y El Algarrobo tenían más clase en sus asaltos que ustedes”, ha denunciado.

Aragonès ha atribuido la subida a los términos de la concesión y ha justificado los peajes en la histórica falta de inversión en infraestructuras en Cataluña. “Hace años que hemos aprobado la fórmula de la viñeta. Estudiamos cómo se puede financiar. Solucionar la movilidad pasa por una apuesta por el transporte público. Y las aportaciones del Estado se han reducido”, ha dicho.