Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el jefe del Govern de Andorra, Xavier Espot, durante una reunión en el Gobierno de Andorra / Maricel Blanch - Europa Press

Aragonès quiere que Andorra “colabore” en la candidatura de los JJOO de Invierno

El ‘president’ ha agradecido la “disposición” del gobierno andorrano para la celebración de las olimpiadas en los Pirineos

4 min

Cataluña busca aliados, pero fuera de la candidatura del Govern. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), se ha mostrado abierto a la “colaboración” con Andorra en la propuesta que impulsa para los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030 en los Pirineos. Sin embargo, ha desestimado especificar en qué consistiría este acuerdo y si sería de forma conjunta como solicita el dirigente de Aragón, Javier Lambán (PSOE).

Xavier Espot, jefe de Gobierno en Andorra / CONSELL GENERAL
Xavier Espot, jefe de Gobierno en Andorra / CONSELL GENERAL

Aragonès ha abordado la candidatura olímpica con el presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en su visita al principado. También ha anunciado la “voluntad” del Govern de abrir una delegación permanente en el pequeño país de los Pirineos. Por el momento, ambas cuestiones se encuentran en un escenario prematuro.

Andorra habla de JJOO

Espot ha asegurado que todavía es “prematuro” concretar si la colaboración de Andorra puede incluir algunas pruebas deportivas o si se limitaría a aportar su infraestructura hotelera. Algo que desplazaría, muy probablemente, la expansión del sector en las comarcas catalanas colindantes, especialmente en el Alt Urgell. No obstante, ha pedido dejan acabar la labor “al grupo de trabajo técnico” sobre la candidatura constituido a nivel español.

Una de las pistas de esquí de Andorra / GRANDVALIRA
Una de las pistas de esquí de Andorra / GRANDVALIRA

Andorra, que solo se abre a colaborar, pero no a integrarse dentro de la propuesta de los JJOO auspiciada por el gobierno de Aragonès, espera que repercuta “positivamente en el conjunto de los Pirineos”. Así lo ha expresado Espot, que ha remarcado que la participación andorrana será “positiva para asegurar el éxito de la candidatura”.

Aragonès pide colaboración, pero externa

El president ha afirmado que la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno “precisa de la colaboración de todas las administraciones, también del Gobierno de Andorra”, al que ha “agradecido su disposición” en este campo. No obstante, ha rehuido integrar en la candidatura a otros territorios externos a Cataluña, como expresó en su momento la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), en referencia a Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la tribuna del parlamento autonómico / CORTES DE ARAGÓN
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la tribuna del parlamento autonómico / CORTES DE ARAGÓN

Aragonès ha aprovechado para responder a Lambán, que ayer defendió en el parlamento autonómico las capacidades y disponibilidad “absoluta” de su comunidad para participar en la candidatura de los JJOO, siempre, “en igualdad de condiciones con Cataluña”. “No se trata de competir, sino de cooperar y colaborar para conseguir un proyecto que será positivo para el conjunto de los Pirineos”, ha sentenciado Aragonès, que se niega a ampliar la propuesta olímpica para 2030 más allá de territorio catalán.