Pere Aragonès en una imagen de archivo / EFE

Pere Aragonès en una imagen de archivo / EFE

Política

Aragonès culpa al Estado de unos presupuestos catalanes que "se quedarán cortos"

El vicepresidente económico de la Generalitat reprocha a las patronales y a la oposición las críticas contra las cuentas autonómicas que han pactado con los Comunes

21 enero, 2020 10:58

ERC y Comuns han pactado unos presupuestos para Cataluña y, menos de 24 horas después, el republicano Pere Aragonès comienza a señalar al Estado como culpable de las limitaciones de las cuentas. El vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat ha asegurado que "cualquier presupuesto de una Cataluña autonómica seguro que se quedará corto" y ha aprovechado para criticar a patronales y a partidos de la oposición del Govern por las dudas que éstos han alzado sobre las cuentas para 2020 de la comunidad. 

Aragonès ha detallado en una entrevista en TV3 que la región catalana cuenta con "una losa" de 16.000 millones de euros "que se traduce en menos recursos", en referencia al déficit fiscal. Y ha vuelto a defender que mientras Cataluña no sea "un país independiente que pueda gestionar sus propios recursos, seguro que [los presupuestos] se quedarán cortos". 

Críticas a patronales y al PSC

El proyecto de cuentas del Govern para 2020 ha levantado críticas por parte de la patronal catalana Foment del Treball, sobre todo en lo que respecta al aumento de los impuestos y a las partidas para la dinamización de la economía -- estas "no alcanzan ni el 1% del aumento total de gasto", asegura el presidente de la patronal, Josep Sánchez-Llibre--. Por su parte, el PSC se ha comprometido a "estudiar" el proyecto de presupuestos para Cataluña, aunque han señalado que quedarán en "papel mojado" si no se pactan las cuentas estatales.

Aragonès ha criticado tanto a la institución de los empresarios catalanes como a los socialistas por estas declaraciones y se ha referido a la "responsabilidad" de los agentes económicos y políticos para que las cuentas acaben siendo una realidad. "Por primera vez en más de una década hemos puesto de acuerdo formaciones políticas muy diferentes para redactar estos presupuestos", ha defendido el vicepresidente catalán antes de asegurar que el texto es "bastante bueno" como para conseguir la unanimidad en el Parlamento. Por ello, ha instado al PSC a "abandonar la incoherencia" y a "votar a favor" del proyecto presupuestario. 

Presupuestos Generales del Estado

Respecto a las cuentas nacionales, el conseller económico del Govern ha supeditado el apoyo de ERC a la evolución de la mesa de diálogo pactada con Pedro Sánchez para investirle como presidente. Ha destacado que "ERC ha dado la estabilidad al Gobierno" para conseguir este espacio de conversaciones entre el Ejecutivo nacional y la formación independentista y que si dicha mesa "funciona, el resto de puntos podrán avanzar".

El republicano ha defendido que el Gobierno de Sánchez "depende" de los votos de ERC en el Congreso y que este aspecto es "la mejor garantía" de que cumplirán con las exigencias pactadas antes de la investidura.