El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entrevistado en TV3 / TV3

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entrevistado en TV3 / TV3

Política

Aragonès se presenta como un político pragmático al estilo convergente

El nuevo presidente de la Generalitat explica en TV3 que buscará la “complicidad internacional” y más poder municipal para lograr la secesión en el futuro

26 mayo, 2021 23:40

Pere Aragonès se marca como objetivo de su mandato la gestión para dejar atrás la crisis que ha dejado el coronavirus, por un lado, mientras por el otro insiste en su discurso de la "amnistía" para los dirigentes del procés y un referéndum de "autodeterminación" para Cataluña. Dos metas, estas últimas, que el nuevo presidente de la Generalitat considera irrenunciables a medio o largo plazo, y para las cuales ve fundamental tener a su favor varios factores más: que el secesionismo gane más poder en las elecciones municipales de 2023; trabajar para obtener la "complicidad internacional" hacia su causa; e influir en todo tipo de instituciones, organismos, agentes sociales y centros de decisión en Cataluña para que se adhieran a la misma. 

Aragonès pide a su Govern trabajar para resolver el conflicto / EP

Aragonès ha tratado de exhibir más pragmatismo que su antecesor en el cargo, Quim Torra, en su primera entrevista televisada tras su investidura. En una conversación en prime time con el director de TV3, Vicent Sanchis, el dirigente de ERC ha intentado mostrarse como un gestor capaz de liderar el Govern, apuntando su deseo de "acompañar a la industria" en la salida a la crisis económica --como, por ejemplo, a Seat en su proceso de electrificación--, de potenciar las fuentes limpias de energía, como el hidrógeno verde, y también las exportaciones de sectores como el agroalimentario y el cárnico, priorizando la calidad y elaboración de los productos y su respeto al medio ambiente, por ejemplo.

"Unidad de acción"

Paralelamente a esto, Aragonès ha mantenido su habitual discurso independentista, dejando claro que su desafío --"no diré que todo vaya a quedar resuelto en dos años", ha apuntado-- es lograr la amnistía de los dirigentes secesionistas y un referéndum de "autodeterminación" en el futuro.

Algo para lo cual considera imprescindible "la unidad de acción. Que los alcaldes sean independentistas, y sumar más ayuntamientos para la república catalana", ha manifestado, desgranando a grandes trazos, algunos de sus planes de gobierno.

Rebaja de sueldo

El dirigente de ERC, asimismo, ha anunciado su intención de rebajarse "ya mismo" un 15% su sueldo como presidente de la Generalitat --el más alto de todas las autonomías, unos 153.000 euros--. Un salario que casi duplica al del presidente del Gobierno español, un Pedro Sánchez al cual ha reconocido que piensa "presionar" en los dos años que le quedan de legislatura, y convencer a los "demócratas españoles" de que la salida de lo que denomina "conflicto político" de Cataluña es realizar un referéndum de secesión. Algo que asume que será complicado.

"Ante el fascismo, los demócratas españoles tienen que ver que, si quieren salir adelante, tienen que ir de la mano del independentismo catalán y que solo con democracia, con el referéndum, podemos resolver el conflicto político", ha dicho.

El director de TV3, Vicent Sanchis, entrevista al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / TV3

El director de TV3, Vicent Sanchis, entrevista al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / TV3

Trabajo "en equipo" con JxCat

Aragonès, por otra parte, considera clave evitar discrepancias internas con sus socios de JxCat como las que se produjeron en la pasada legislatura. Así, a sus nuevos consellers les ha pedido que "trabajen en equipo" y sin partidismos: "Nosotros no somos un Govern de dos partidos, somos el Govern del país", ha subrayado.

Según Aragonès, el nuevo Ejecutivo catalán solo podrá resolver los problemas que afectan a los catalanes si trabaja "conjuntamente", con una mirada transversal que implique a todos departamentos. Un ejemplo de ello, según ha destacado, es el caso de los desahucios: "No lo resolveremos solamente desde una perspectiva de Interior, o de Vivienda o de Justicia; hace falta que se trabaje en equipo".

Fondos Next Generation

En materia de económica, el nuevo presidente de la Generalitat ha afirmado que Cataluña está "infrafinanciada" y necesita "más recursos", razón por la cual trabajará con el Gobierno para poder desarrollar, por ejemplo, los 27 planes de la Generalitat para el uso de los fondos Next Generation.

Aragonès ha explicado que Cataluña ya ha participado, y seguirá haciéndolo, en las reuniones multilaterales con otras comunidades autónomas, como por ejemplo aquellas que deciden cómo gestionar los fondos europeos de recuperación. Defendiendo, eso sí, que la gestión de los mismos "se tiene que hacer desde la proximidad. Batallaremos por ello, y no nos dejaremos enredar con modelos de financiación, que viendo la coyuntura, no son viables", ha dicho.

"Foros bilaterales" e "influencia" en el Congreso

Tras dejar claro que la reforma del actual modelo de financiación no es su objetivo, Aragonès ha dicho que buscarán cómo obtener más recursos, para lo cual ha recordado que en los últimos años se han actualizado financiaciones como la de los Mossos d'Esquadra. Y eso "no se ha conseguido en foros unilaterales, sino en foros bilaterales, hablando de tú a tú con el Estado", ha añadido.

"Esto no significa hacer intercambios con el tránsito a la independencia", ha advertido, insistiendo en que seguirá apostando por la secesión mientras exige los recursos que considera que le corresponden a Cataluña.

Preguntado sobre cómo logrará que el Estado aumente esos recursos, Aragonès aboga por el diálogo, y también por la "influencia" del independentismo en el Congreso, donde ha recordado que existe una mayoría de la que forman parte los escaños de ERC y de JxCat, del PDECat e incluso la CUP.