Pere Aragonès, junto a miembros del Govern antes del Consell Executiu / EP

Pere Aragonès, junto a miembros del Govern antes del Consell Executiu / EP

Política

Aragonès pone al Govern a trabajar

El 'president' coge el mando de la coordinación de las consejerías de ERC y JxCat, no siempre bien avenidas, e introduce novedades en las retribuciones variables a los funcionarios por productividad

8 febrero, 2022 13:56

Pere Aragonès quiere elevar la escasa productividad de su gobierno. Por ello, ha cogido el mando de la coordinación interdepartamental, lo que de facto supone controlar la actividad de las consejerías de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, no siempre bien avenidas. Asimismo, ha introducido novedades en las retribuciones variables a los funcionarios por productividad.

El Govern ha aprobado hoy la reestructuración de la Consejería de Presidencia con la finalidad de reforzar las políticas de buen gobierno, rendición de cuentas y fortalecimiento y mejora institucional. La Dirección General de Coordinación deja de estar adscrita a la Secretaría de Govern y pasa a depender directamente de la consejera de la Presidencia, con el objetivo de promover, desarrollar y hacer el seguimiento de la coordinación de la acción de gobierno de los departamentos.

Políticas transversales

Esta dirección general también tiene, entre otras funciones, las de promover y participar en las iniciativas del ejecutivo que tengan como objetivo impulsar y coordinar las políticas transversales; proponer e impulsar la adopción de mecanismos de actuación conjunta o coordinada entre departamentos, y fijar las directrices de elaboración, seguimiento, aplicación y evaluación del Plan de Gobierno.

El presidente del Govern, Pere Aragonès, habla con uno de los 'hombres fuertes' de JxCat, el consejero Jaume Giró / EP

El presidente del Govern, Pere Aragonès, habla con uno de los 'hombres fuertes' de JxCat, el consejero Jaume Giró / EP

La nueva distribución de competencias establecida por el Decreto 21/2021, de 25 de mayo, atribuye al Departamento de la Presidencia las competencias en materia de apoyo y asistencia al presidente y al ejecutivo; representación y defensa jurídica de la Generalitat; apoyo a la coordinación interdepartamental; estrategia comunicativa y política informativa del Gobierno; relación con los medios de comunicación; impulso del despliegue del autogobierno; dirección de las políticas deportivas; cooperación con la Administración local de Cataluña; relaciones institucionales y con el Parlament; impulso de estrategias y evaluación de las administraciones públicas y del sector público; desarrollo de la administración electrónica, y formación del personal al servicio de las administraciones públicas y la función pública.

Retribución variable

Por otro lado, el Govern ha aprobado las normas de aplicación y distribución del complemento de productividad de los empleados públicos en el ejercicio 2022. La percepción del mismo complemento se vincula, por primera vez, a la consecución de competencias profesionales, también acordadas con la parte social en la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Generalitat. Las competencias que se evaluarán serán, entre otros, la orientación a resultados, la iniciativa, la adaptabilidad y el trabajo en equipo.

El complemento de productividad es un sistema de retribución variable que tiene como a objetivo, en el marco del sistema de evaluación del desempeño, la mejora continua de las personas y de la organización. En este sentido, como novedad significativa para 2022, el acuerdo del Consell Executiu prevé un modelo de valoración centrado en la evaluación de competencias como base para la distribución del complemento de productividad y, al mismo tiempo, orientado a desarrollar la planificación operativa y el trabajo vinculado a resultados, como instrumentos de un nuevo sistema de evaluación del desempeño de los empleados públicos.

Pere Aragonès, presidente catalán, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat / EP

Pere Aragonès, presidente catalán, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat / EP

Esta evaluación se realizará en dos fases: la autoevaluación del empleado, con un valor del 40%; y la evaluación del superior jerárquico, con un valor del 60%. Por llevar a cabo este proceso, se desarrollarán instrumentos y soluciones formativas en colaboración con la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC). El complemento de productividad para el año 2022 incluye el importe correspondiente al 50% del año 2021, en cumplimiento del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de 18 de octubre de 2021, recogido en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2022. El Govern destinará 25,6 millones a hacer efectivo el pago de este complemento salarial que cobrarán en la nómina de diciembre más de 40.000 trabajadores y trabajadoras, personal administrativo, técnico y laboral.