El Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la reunión del Círculo De Economía / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la reunión del Círculo De Economía / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Aragonès volverá a dar plantón a los reyes: esta vez, en el Premio Planeta

El presidente de la Generalitat cree que la negociación con el Gobierno "culminará con una Cataluña independiente que será reconocida por la Unión Europea"

11 octubre, 2021 20:07

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá este viernes a la entrega del 70º Premio Planeta, a la que asistirán los Reyes de España Felipe VI y doña Letizia.

Así lo han asegurado fuentes de la Presidencia del Govern secesionista a Europa Press. Al acto, que se celebrará el viernes a las 21.00 horas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), sí está previsto que asista la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y está por ver si habrá algún otro representante de la Generalitat.

Los reyes presidirán el acto de entrega de este prestigioso premio literario cinco años después de su última asistencia a la cena del galardón, cuando coincidieron con el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El 'president' sigue creyendo que habrá secesión

Aragonès, por otra parte, se ha mostrado convencido este lunes de que el proceso de negociación con el Gobierno central "culminará finalmente con una Cataluña independiente que será reconocida por la Unión Europea y también por el Estado español".

El dirigente de ERC ha insistido en su idea de realizar un referéndum acordado sobre la secesión de Cataluña: "Si ha sido posible en Escocia en relación con el Reino Unido, también debe ser posible en Cataluña en relación con España. Hay instrumentos en la Constitución para que se pueda llevar a cabo un referéndum de estas características", ha manifestado en una entrevista con el diario argentino La Nación.

Referéndum nacionalista

En la misma, Aragonès defiende "marcar una fecha a través de una negociación con el Estado para que sea la ciudadanía la que decida", mediante un referéndum en el que quiere que puedan participar todos los residentes en Cataluña --aunque no tengan la nacionalidad--, así como los catalanes que residen en el exterior, pero con su última residencia en Cataluña.

A su juicio, pese a los indultos concedidos por el Gobierno español a los dirigentes independentistas encarcelados por el procés, falta camino por recorrer, y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de no haber lanzado ninguna propuesta concreta: "No proponen una reforma federal ni un Estatuto de autonomía. Quizá en el futuro lo proponga", ha sostenido, a pesar de que Cataluña es una autonomía con Estatuto propio desde hace cuatro décadas.