Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
 Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña / EP

Aragonès plantará al Rey

El presidente de la Generalitat no asistirá a la cena organizada por el Círculo de Economía este miércoles

4 min

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acudirá a la cena organizada por el Círculo de Economía mañana miércoles a la que asistirá el Rey. El dirigente republicano, que la semana pasada solemnizó la apertura de una nueva etapa de diálogo con el Gobierno en un acto, también con empresarios, en el que coincidió con Pedro Sánchez, marca ahora perfil identitario. Ello, en el marco de las pugnas que mantienen las formaciones independentistas. En su investidura, el republicano se comprometió a impulsar "una nueva Generalitat republicana". Y, en coherencia con esa reflexión, plantará al monarca, tal como ocurrió hace varios meses en un acto de Seat.

El president ha confirmado que no acudirá a la cena que ha organizado el Círculo de Economía y que Felipe VI presidirá acompañado del presidente de la República de Corea, Moon Jae-in. Será el miércoles, día en que Aragonès inaugurará unas jornadas empresariales que desde hace años son un referente por el nivel de sus asistentes. En su lugar, asistirá el vicepresidente, Jordi Puigneró. Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. En los últimos años, los representantes de la Generalitat han evitado coincidir en actos con el monarca por su posición tras el referéndum del 1-O.

Quema de fotos de Felipe VI

Plaja ha explicado que Aragonès participará en la apertura de las jornadas económicas, que se celebran hasta el viernes en el Hotel W de Barcelona, pero que a la cena a la que asistirá el Rey irá el número dos del Govern.

Precisamente, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado protestas y quemas de fotos de Felipe VI este martes y miércoles ante la visita del monarca a la capital catalana. En un comunicado, la entidad independentista ha llamado a las asambleas territoriales a convocar "quemas populares" en las plazas de municipios.

Acercarse al empresariado

Tal como informó Crónica GlobalAragonès pondrá a prueba esta semana su capacidad para restablecer puentes con el empresariado catalán, que le exige diálogo y lealtad institucional, sin renunciar a sus reivindicaciones separatistas.

Tras la manifestación celebrada el domingo en la plaza Colón de Madrid, el republicano volvió a exhibir su perfil más identitario, al conjurarse de nuevo con la independencia “aunque fascismo y derecha rancia rabien”. Asimismo, el jefe del Ejecutivo catalán deberá preparar un relato ante la inminente concesión de los indultos a los presos independentistas que satisfaga a sus socios de Junts per Catalunya, y que no dé por hecho que la implementación de la república catalana ha quedado descartada.