Pere Aragonès, presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña / EP

Pere Aragonès, presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña / EP

Política

Aragonès pide el traspaso de los aeropuertos de Aena al Govern tras perder la ampliación de El Prat

El presidente de la Generalitat culpa a la operadora aeroportuaria de concentrar el tráfico de Reus y Girona en Barcelona para justificar la inversión

10 septiembre, 2021 09:41

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pide el "traspaso de los aeropuertos de El Prat, Girona y Reus al Govern, porque tanto Aena como el Gobierno nos han demostrado que no son capaces de hacer la ampliación del aeropuerto evitando el centralismo de Madrid y luchando contra el cambio climático". Ha asegurado que el operador aeroportuario tenía desde un principio en su plan "la destrucción de La Ricarda", que, según el republicano, "no era lo que se acordó el 2 de agosto".

"La política tarifaria de Aena hizo concentrar todo el tráfico de Reus y Girona en El Prat", ha asegurado Aragonès en una entrevista en Catalunya Ràdio."La gestión es fundamental y debe hacerse desde las instituciones catalanas", ha sentenciado el president, a la vez que ha recordado que es complicado por el hecho que para la operadora el aeropuerto barcelonés supone "el que más beneficios le reporta" por lo que será difícil esa cesión de competencias.

División en Madrid y más competencias

"La ministra Yolanda Díaz fue ayer a La Ricarda a celebrarlo --la no ampliación de la tercera pista-- y aún quieren ocultar su división", ha asegurado el líder republicano en referencia a las acusaciones de la división entre ERC y JxCat en su Ejecutivo. "Se intentan estirar algunas declaraciones para que no se vean las divisiones que hay en el Gobierno", ha aseverado Aragonès ante la negociación para el modelo a seguir en la ejecución de la inversión de El Prat. Algo que ha requerido a sus socios del gobierno a afrontar "con la máxima unidad" para lograr "el crecimiento económico" y luchar contra "la emergencia climática".

"Una infraestructura tan importante como El Prat no la podemos despachar en un mes, y más con la emergencia climática habitual", ha sentenciado Aragonès. En este sentido, ha asegurado que sus tuits, que han sido utilizados como argumento para parar la ampliación, tienen poco que ver y que "nadie me llamó para explicar que se cancelaba la inversión en el aeropuerto". Este aviso telefónico, por deferencia, la realizó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, poco antes de la rueda de prensa extraordinaria en la que se paralizó la ampliación del aeropuerto y este fue el encargado de informar al president.