El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ - EUROPA PRESS

Política

Aragonès pedirá ayuda a la UME ante la ola de incendios en Cataluña

El presidente de la Generalitat ha asegurado que “no habrá ningún recurso que quede sin utilizar” para acabar con los fuegos que asolan la autonomía

18 julio, 2022 18:52

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha reaccionado ante la ola de incendios para asegurar que en el plan activado por el Govern se prevé pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para acabar con los diferentes fuegos que aún permanencen activos en colaboración con todos los efectivos disponibles de la comunidad autónoma.

“No habrá ningún recurso que quede sin utilizar”, ha dicho Aragonès en referencia a la UME. La unidad militar ya actuó hace apenas un mes en los incendios de Artesa de Segre (Lleida), en colaboración con bomberos y los diferentes efectivos desplegados en la zona. El president ha avisado de “riesgo elevado” de fuegos en las próximas semanas por la ola de calor que, ha recordado, va para largo. Y ha pedido “continuar extremando las precauciones”, especialmente alrededor de las zonas más sensibles.

Estabilizado “gran parte” del incendio de Pont de Vilomara

Los bomberos han estabilizado “gran parte” del incendio de Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona). De hecho, esperan contenerlo totalmente durante las próximas horas. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena (ERC), --junto a Aragonès y el jefe de Bombers de la Generalitat, David Borrell, desde el centro de mando de Sant Vicenç de Castellet-- ha detallado que la parte izquierda del fuego está consolidada y que el objetivo de este lunes por la tarde es hacerlo en el flanco derecho “hasta que suba la humedad y bajen las temperaturas”.

Joan Ignasi Elena, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña / EP

Joan Ignasi Elena, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña / EP

Elena ha explicado que el fuego ha afectado a tres urbanizaciones y que hay decenas de casas dañadas. En la zona del incendio del Bages se mantiene la petición de confinamiento en algunos municipios hasta que esté estabilizado por completo. “Esto va para largo, hay un extremo calor persistente en el tiempo. Pasado mañana bajan un poco las temperaturas, pero seguirán por encima de lo que sería normal, lo que implica seguir con todos los dispositivos de seguridad y emergencias, y con todos los voluntarios”, ha manifestado el conseller.

Dos horas críticas

“Quedan dos horas críticas, a partir de entonces la situación cambiará y valoraremos la posibilidad de dar el incendio por estabilizado. Quedan dos horas muy delicadas y críticas y mucho trabajo por delante”, ha insistido Borrell. No obstante, ha asegurado que “no ha habido reproducciones importantes” en el flanco derecho del incendio, que es uno de los que más preocupaba al ser un posible epicentro de expansión hacia el parque natural.

Medios aéreos trabajan en la extinción de uno de los incendios de la semana pasada en Cataluña / EFE

Medios aéreos trabajan en la extinción de uno de los incendios de la semana pasada en Cataluña / EFE

Respecto al resto de incendios de Cataluña, el jefe de los bomberos ha explicado que una vez consigan estabilizarlos podrán “desviar bastantes recursos hacia otros donde hay zonas de difícil acceso”, en referencia al fuego declarado en Àger (Lleida) este mediodía. Sin embargo, tal como ha asegurado Aragonès, el foco más preocupante es el del Bages, un fuego de “magnitudes muy grandes” como no se había visto este año en Cataluña.