El 'president' Pere Aragonès y Javier Pachecho (CCOO), que se han reunido este lunes / GENERALITAT

El 'president' Pere Aragonès y Javier Pachecho (CCOO), que se han reunido este lunes / GENERALITAT

Política

Aragonès y Pacheco (CCOO) acuerdan trabajar por la reconstrucción en su primera reunión

El presidente de la Generalitat y el líder sindical coinciden en la necesidad de aprovechar los fondos europeos y situar a los jóvenes en el foco de la reactivación económica

31 mayo, 2021 18:31

Pere Argonès ha mantenido este lunes su primer encuentro en calidad de president con Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Cataluña. Ambos han acordado en la reunión, celebrada en la sede del sindicato en Barcelona, trabajar juntos para la reconstrucción económica tras la pandemia.

Según ha detallado el Govern en un comunicado, Aragonès ha expresado a Pacheco su voluntad de que su Ejecutivo aúne fuerzas con los agentes sociales para abordar la reconstrucción económica y social tras la pandemia de coronavirus. Una colaboración que ve necesaria "para no dejar nadie atrás y para garantizar derechos y oportunidades para todos, poniendo el foco en los jóvenes".

Preocupaciones compartidas

El presidente de la Generalitat también subrayado también la importancia de los fondos europeos en esta reactivación --que Pacheco ha reclamado aprovechar-- y ambos han coincidido en defender una solución democrática para el conflicto catalán. En declaraciones ante los medios tras culminar la reunión, Pacheco ha explicado que interpreta la visita como una "declaración de intenciones" y como un mensaje de Aragonès sí misma, porque muestra su reconocimiento al papel del trabajo.

El representante sindical ha instado además a Aragonès a empezar las conversaciones para constituir un instituto catalán de la dependencia que aborde la salud y el cuidado de la gente mayor, y le ha trasladado la necesidad de "reconstruir el estado del bienestar", desarrollar un pacto para el refuerzo de los servicios públicos y alcanzar otro para la transición justa. Según Pacheco, la situación de los jóvenes es una "preocupación compartida" con el Govern de la Generalitat, y ha asegurado que durante la reunión ha debatido con Aragonès sobre el impacto de la crisis sobre la salud mental del colectivo.

Los presupuestos y los presos

Además, le ha trasladado a Aragonès su voluntad de empezar un debate presupuestario "lo más rápido posible". Por otro lado, se ha posicionado a favor de que los presos del procés "salgan a la calle y no tengan que seguir sufriendo", por lo que ha avanzado que el sindicato dará apoyo a cualquier figura jurídica que lo facilite.

Se ha comprometido a plantear "la denuncia a aquellos que están intentando utilizar la oposición radical para llevar el tema a la calle", en referencia a la recogida de firmas en contra de los indultos que anunció el PP, a quien ha reprochado que "viven de la confrontación y la polarización, y la polarización haciendo cálculos electorales en lugar de encontrar las soluciones al conflicto", que considera que no solamente afecta a Cataluña sino al conjunto de España.