Pere Aragonès, vicepresidente económico del Govern, mira al 'president' Quim Torra / EFE

Pere Aragonès, vicepresidente económico del Govern, mira al 'president' Quim Torra / EFE

Política

Aragonès ofrece a Torra compartir la mesa de diálogo con el Gobierno

El presidente de la Generalitat mantiene su tono crítico con ERC y advierte de que el pacto con el PSOE no cuenta con el "aval" del Ejecutivo catalán

2 enero, 2020 09:58

El actual líder de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha ofrecido esta mañana al presidente de la Generalitat, Quim Torra, compartir la mesa de diálogo que ha arrancado al PSOE para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Los republicanos tienden de esta forma la mano a JxCat para que defiendan de forma conjunta la “autodeterminación”, una alternativa con la que esperan atajar la enésima crisis entre los socios de Govern en la víspera de que el Congreso de los Diputados inicie la sesión que dará luz verde a la nueva legislatura.

Torra ha mantenido su tono crítico tras la iniciativa de los republicanos. Le ha dejado claro que el pacto con el PSOE "no tiene el visto bueno del Govern" y que el presidente de la Generalitat "no lo asume como tal". Fuentes de Presidencia han explicado a Europa Press que ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el pacto y ha defendido que "no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos" en Cataluña.

Diálogo entre Pere Aragonès y Quim Torra / EUROPA PRESS

Una hora de reunión

El encuentro entre ambos se había anunciado antes de fin de año y ha concluido en menos de una hora. ERC está en la diana de los allegados a Carles Puigdemont por facilitar el Ejecutivo de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos. La propia portavoz de JxCat en la Cámara Baja, Laura Borràs, fue la que explicitó este malestar y cargó contra la formación dirigida por Oriol Junqueras. El pressing ha ido a más, con pronunciamientos públicos de la ANC --incluido el de la Cámara de Comercio de Barcelona liderada por Joan Canadell-- y de otras voces del independentismo más irredento.

Con todo, tampoco no hay unidad en las filas de los postconvergentes. Los sectores más pragmáticos de PDeCAT apuestan por acabar con el bloqueo y facilitar el inicio de la legislatura en España a cambio de medidas a favor de Cataluña. Es decir, recuperar la política del peix al cove que practicó durante el grueso de su carrera política Jordi Pujol.

Torra y la “deslealtad” republicana

Torra ha entrado en la reunión tras un discurso de fin de año en que llegó a acusar a los republicanos de "pactar con el enemigo" por el papel que han ejercido en Madrid. JxCat considera que se le ha dejado de lado en las negociaciones y deja claro que el acuerdo alcanzado con los socialistas es “entre partidos”.

Esta crisis que ahonda en la desconfianza entre los socios de legislatura en Cataluña podría ser definitiva, y no se descarta una ruptura total que forzase un adelanto electoral.

Posible inhabilitación

Además, otros elementos podrían forzar los comicios, como es el caso de la decisión que debe tomar este viernes la Junta Electoral Central en relación a una posible inhabilitación de Torra tras los requerimientos de PP y Ciudadanos para que se haga efectiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sin esperar la respuesta al respecto del Tribunal Supremo.