Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa para anunciar las medidas del nuevo plan de gobierno / David Zorrakino (EP)

Aragonès oficializa la mesa de diálogo dentro de su plan de gobierno para esta legislatura

Este incluye 1.572 medidas, entre las que también se encuentran la amnistía para poner fin a la "represión" y el ejercicio del "derecho a la autodeterminación"

6 min

El Ejecutivo catalán, presidido por Pere Aragonès, ha aprobado su plan de gobierno para esta legislatura. Este está formado por 1.572 medidas, de las cuales 300 se consideran “estratégicas”, que buscan dar respuesta a las necesidades de la sociedad y que se han estructurado a partir de las cuatro “transformaciones” prometidas por el president en su investidura: democrática, social, verde o ecológica y feminista.

Así lo ha detallado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo celebrado esta mañana, en la que ha destacado la apuesta por la “mesa de negociación política” entre gobiernos como una de las medidas a cumplir en los próximos cuatro años.

“Por un país justo”

El primero de los cinco grandes ejes que componen el nuevo plan de gobierno hace referencia a “un país justo, con buen gobierno y referente democrático en el mundo”. Principalmente, busca profundizar en el ejercicio de la democracia mediante el impulso de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Así pues, pretende avanzar hacia una “resolución democrática del conflicto político con el Estado español” con el proceso de negociación iniciado la semana pasada, que Plaja ha insistido que debe ser “entre gobiernos”.

Por otra parte, el Govern insiste en “el fin de la represión política, la amnistía de las personas actualmente represaliadas y el ejercicio al derecho de la autodeterminación” como las bases para lograr dicha democracia y poner punto final al conflicto político independentista de estos últimos años. 

Educación, sanidad y vivienda

El segundo eje se focaliza en la lucha por “un país de derechos, de igualdad de oportunidades y de bienestar”, cuyas medidas se centran en fortalecer el modelo de escuela catalana en el sistema educativo, una sanidad pública que impulse la cohesión social, la “necesidad urgente” de garantizar el acceso y la permanencia a la vivienda, y la recuperación tanto de la comunidad como de los profesionales del sector sanitario tras el Covid-19.

En este último, destacan la importancia de la salud mental como una de sus prioridades, así como el plan de prevención del suicidio. Para ello, prevén aumentar en 5.000 millones el presupuesto de Sanidad durante la legislatura actual, destinar un 25% del mismo a la atención primaria e incrementar en 80 millones el presupuesto de la red de salud mental. En materia de vivienda, el plan incluye un aumento del presupuesto de las políticas de hasta 1.000 millones anuales, así como un incremento del parque de vivienda pública de alquiler social con un mínimo de 5.000 pisos al año.

Digitalización y ecología

El tercer eje, basado en “una economía del conocimiento, digital y emprendedora” destaca por su voluntad de revertir los efectos negativos de la pandemia sobre el tejido económico y social. Para ello, aprovecharán los fondos europeos con la finalidad de reactivar la economía del territorio mientras se apuesta por el talento, la innovación y la digitalización. Por ello, las medidas del nuevo plan del Govern dedicadas a este ámbito buscan situar Cataluña como un hub digital y tecnológico que sea “referente en ciencia y búsqueda”.

El cuarto eje recoge las medidas para lograr “un país verde, equilibrado y conectado”, entre las que destacan la alineación de políticas energéticas con las de preservación del mundo natural para “alcanzar en 2050 el 100% de renovables”, ha remarcado Plaja. El aumento de frecuencias en el transporte público y la descarbonización de la movilidad con la promoción de la compartida son algunas de las medidas que se contemplan en el ámbito del transporte de este plan.

Feminismo y no discriminación

Por último, un quinto eje plantea medidas “por un país feminista fundamentado en la garantía de los derechos humanos”, por lo que el Govern quiere dotar de herramientas que doten de más conocimiento sobre el tema, así como garantizar la incorporación de la perspectiva de género interseccional “en todas las políticas”, ha remarcado Plaja.

Más allá de la igualdad de género, estas medidas buscan acabar con la discriminación hacia cualquier colectivo o individuo. Por ello, el Ejecutivo catalán la “perseguirá, denunciará y castigará” sea del tipo que sea, pues defiende que “sin igualdad no hay libertad individual ni colectiva”, de modo que el plan de gobierno de esta legislatura luchará por lograr una distribución justa y equitativa de los derechos, obligaciones, oportunidades y recursos del conjunto de la ciudadanía.