El consejero de Salud, Josep Maria Argimon (i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) / EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon (i), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) / EUROPA PRESS

Política

Aragonès anuncia nuevas restricciones en Cataluña ante el descontrol del coronavirus

El presidente asume que es un "momento complicado" y avisa de que se dará algún paso atrás en las próximas horas

11 julio, 2021 13:31

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comunicado que el Govern anunciará nuevas restricciones en las próximas horas ante el avance "explosivo" y descontrolado del coronavirus en Cataluña. Lo ha dicho tras reunirse junto al consejero de Salud, Josep Maria Argimon, con trabajadores del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Entre el lunes y el martes, la Generalitat anunciará las "nuevas medidas" para "mitigar" y "limitar" el número de contagios, aunque Aragonès no ha detallado qué sectores serán los afectados. Sí ha dado alguna pista Argimon: "No soy partidario de que se celebren festivales en las próximas semanas".

El ocio nocturno, cerrado

Cabe recordar que, desde el viernes, el ocio nocturno vuelve a estar cerrado --abrió en Sant Joan tras 15 meses de inactividad-- por el elevado número de contagios que están aflorando en las últimas semanas. Asimismo, el jefe de Epidemiología del Clínic, Antoni Trilla, propuso hace unos días en RAC1 la limitación de los horarios de la restauración.

"No estamos en un buen momento, estamos en un momento complicado", ha añadido el president, por lo que ha reclamado a la ciudadanía extremar las medidas de precaución pese al avance en la vacunación.

Desde Sant Joan

Argimon, por su parte, ha incidido en ese "crecimiento muy explosivo" que tiene su origen, "sobre todo, en la última semana de junio". Además, ha detallado que se da en gente "mucho más joven" y, por lo tanto, aún sin vacunar. Pero también en personas de 40 a 49 años que solo tienen una dosis, y en el grupo de 60 a 69 años por la misma razón.

Por ello, tanto Argimon como Aragonès han pedido que se extremen las precauciones y que se cumplan las cuarentenas.

La variante delta, predominante

Argimon ha detallado que un 60% de los casos ya son de la variante delta, más contagiosa y virulenta.

En las últimas horas, han aflorado más de 6.000 nuevos casos, y los hospitales empiezan a sufrir las consecuencias. Desde el sábado, han ingresado por Covid-19 casi un centenar de personas, hasta las 876, de las que 160 permanecen en las ucis.