El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se plantea reformar el delito de sedición para contentar a ERC / Alberto Ortega - EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se plantea reformar el delito de sedición para contentar a ERC / Alberto Ortega - EUROPA PRESS

Política

Aragonès mantendrá la mesa de diálogo aunque haya un cambio de Gobierno en España

El 'president' descarta someterse a una cuestión de confianza porque la CUP "no tiene sobre la mesa" garantizar la estabilidad del Govern

19 agosto, 2022 08:11

El president de la Generalitat Père Aragonès ha confirmado que mantendrá la mesa de diálogo aunque haya un cambio del Gobierno de España tras las elecciones generales.

En una entrevista ofrecida a la ACN este viernes, el president ha confirmado que un cambio de rumbo en el Gobierno de España no afectará a la negociación, que es entre “ejecutivo y ejecutivo”. En consecuencia, asegura que "el proceso debe continuar independientemente del gobierno que haya en el Estado porque el conflicto continúa”.

Negociación con la CUP

Además, Pere Aragonès ha confirmado que no contempla someterse a una cuestión de confianza porque la CUP no se ha comprometido a garantizar la estabilidad del Govern. “Si hay voluntad de dar estabilidad, podemos hablar de todo”. Pero, en estos momentos, el president asegura que no baraja esta posibilidad.

El president de la Generalitat Pere Aragonès y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se reunieron el pasado 26 de julio en el palacio de La Moncloa en la que fue considerada la tercer reunión de la “mesa de diálogo”, en la cuál se abordaron cuestiones relacionadas con el nacionalismo y el procés.

‘Caso Pegasus’

El encuentro se produjo tras un breve periodo de congelación de las relaciones entre el Govern y el Gobierno por el supuesto caso de espionaje con el programa Pegasus a algunos dirigentes y activistas secesionistas por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2015. Una vigilancia que, según el Centro Nacional de Inteligencia, afectó a 18 personas, con las pertinentes autorizaciones judiciales, aunque desde el secesionismo elevan esa cifra a 65.