Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ahora presidente en funciones / EUROPA PRESS

Aragonès aboga por retomar la mesa de diálogo tras celebrar elecciones en Cataluña

El ahora presidente de la Generalitat en funciones prevé una caída del PIB del 10% para este año

3 min

La mesa de diálogo entre Gobierno central y Generalitat se reactivará tras las elecciones catalanas. Así lo asegurado el ahora presidente en funciones, Pere Aragonès, quien aboga por retomar la negociación entre ejecutivos cuando el territorio "ya no esté en interinidad" y el Parlament haya escogido a un nuevo mandatario tras los comicios

Según Aragonès, tras la inhabilitación de Quim Torra, "no hay presidente" --aunque él haya asumido parte de sus funciones-- y, por tanto, habrá que esperar para reactivar dicho "instrumento" cuando "se den las condiciones oportunas".

Acuerdo de legislatura

Eso sí, ha puntualizado que pese a la ausencia de un mandatario salido de las urnas, sí hay un "Govern, que debe seguir su función, más que nunca, en plena pandemia". En una entrevista este domingo en El Periódico, ha detallado que el acuerdo de legislatura entre republicanos y JxCat se alargará hasta que se celebren los comicios, aunque, al estar en funciones, el ejecutivo catalán no podrá aprobar las nuevas cuentas, pero sí legislar con decretos ley.

El republicano ha admitido su preocupación por cómo afrontar el próximo año desde el punto de vista de las finanzas públicas, porque "en el 2020, la caída de ingresos se ha paliado con el fondo Covid, pero de cara al año que viene, no es solo que el Gobierno español diga que no pone déficit, sino cómo financiarlo". En esta misma línea, prevé una caída del PIB del 10% para este año, mientras que para el próximo "habrá una recuperación importante, pero sin volver al nivel previo a la crisis hasta el 2022".

Contar con la CUP

La apuesta electoral de Aragonès es formar un Govern "a favor de la independencia y que pueda sumar con los que estén a favor del derecho de autodeterminación", contando con la CUP.

Preguntado por si eso incluye a los comuns, ha contestado que ya se verá, y sobre el PSC, ha dicho: "Los dos modelos que se debatirán el 14F son el de ERC --que las decisiones de Cataluña se tomen en Catalulña-- y el del PSC. El PSC, de socialista solo tiene la sigla", ha criticado.