Pere Aragonès, durante su visita al Girbau Vic Tennis Taula / GENCAT

Pere Aragonès, durante su visita al Girbau Vic Tennis Taula / GENCAT

Política

Aragonès afirma que luchará con todas las herramientas "contra el 155 educativo"

El presidente de la Generalitat rechaza la resolución que declara firme la obligación de un 25% de castellano en las aulas porque "rompe el consenso"

22 enero, 2022 14:43

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha afirmado hoy que el Govern "luchará con todas las herramientas" a su alcance contra lo que considera "una especie de 155 educativo" en las escuelas catalanas, tras la resolución comunicada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El TSJC ha dado un plazo de diez días a la Generalitat para que empiece a aplicar la sentencia firme que impone un 25 % de clases en castellano en las escuelas catalanas, con un máximo de dos meses para darle cumplimiento.

La sentencia ordena a la Generalitat garantizar que el castellano sea lengua vehicular, como mínimo, en el 25 % de las materias de las escuelas de Cataluña, aunque el Govern anunció ayer mismo que no va a introducir ningún cambio en el modelo de inmersión lingüística.

"No cambia nada"

Así, el conseller de Educación, Josep González Cambray, consideró que la resolución del TSJC "no cambia nada", por lo que la Generalitat "seguirá aplicando la Ley de Educación de Cataluña (LEC)".

En una visita a Vic (Barcelona), el presidente de la Generalitat se ha pronunciado en el mismo sentido y, en declaraciones a los medios, ha dicho que la decisión comunicada ayer "es un intento de romper el consenso" en el modelo educativo en Cataluña.

Responsabilidad del Govern

"Es una especie de 155 educativo contra el cual lucharemos con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, defendiendo la buena labor que hacen los docentes de este país, confiando en los docentes de este país, que es el modelo que tenemos", ha indicado Pere Aragonès.

Ha añadido que el gobierno catalán asumirá "la responsabilidad política, jurídica y también la responsabilidad de actuar para defender el modelo de escuela catalana".

"Pero no es fácil -ha continuado Aragonès- porque tenemos delante instituciones de un Estado que muchas veces conciben el plurilingüismo y la diversidad de lenguas como una cuestión a la que tienen alergia".

Pere Aragonès ha visitado en Vic la entidad Osonament, que ofrece atención a las personas con problemas de salud mental y adicciones en la comarca de Osona, y se ha reunido con el equipo directivo del centro. También se ha reunido con la alcaldesa de la ciudad, Anna Erra, y ha acudido a la sede del Girbau Vic Tennis Taula.