El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Conferencia Nacional de ERC en L'Hospitalet de Llobregat / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Conferencia Nacional de ERC en L'Hospitalet de Llobregat / EFE

Política

Pulla de Aragonès a JxCat: reivindica la estrategia de ERC frente a las "proclamas vacías"

El presidente de la Generalitat reprocha a los de Puigdemont, sin citarlos, que no se puede avanzar hacia la independencia "por arte de magia"

12 marzo, 2022 13:40

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este sábado la estrategia de ERC para avanzar hacia la independencia de Cataluña, basada en el "principio de realidad", el "diálogo" y la "suma", frente a las "proclamas vacías" de otros partidos, en clara referencia, sin citarles, a JxCat, sus socios en el Govern.

Lo ha hecho en su discurso de apertura de la Conferencia Nacional que ERC celebra este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en la que debatirá y aprobará su nueva hoja de ruta política y que también ha contado con la intervención de la secretaria general del partido, Marta Rovira, en conexión telemática desde Ginebra (Suiza), donde permanece fugada de la justicia desde marzo de 2018.

"Diálogo, negociación, amnistía y autodeterminación"

Aragonès ha instado a su partido a "replicar" en las próximas elecciones municipales la "mayoría independentista sin precedentes" de las últimas elecciones catalanas, una mayoría "a favor de los derechos civiles y políticos, el diálogo, la negociación, la amnistía y la autodeterminación".

Esa ha sido la única mención explícita a la estrategia de negociación con el Estado por parte del coordinador nacional de ERC, quien mañana volará a la isla canaria de La Palma para participar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, donde coincidirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Un país no avanza por arte de magia"

Sin embargo, en un contexto en el que la apuesta de ERC por el diálogo recibe reproches de otras fuerzas independentistas, como JxCat o la CUP, Aragonès sí ha querido reivindicar la estrategia de los republicanos como la mejor vía para llegar a la independencia.

"ERC siempre siempre siempre ha demostrado ser el socio más fiel al país. Los que siempre estamos, los que nos arremangamos. Los que, cuando hace falta, desbrozamos el camino. Ya sabemos que quien va primero, quien desbroza caminos, sufre rasguños. Somos los que gritamos poco, pero hacemos que las cosas pasen", ha señalado. Porque, para Aragonès, "un país no avanza con proclamas vacías, pancartas, consignas o solo con frases ingeniosas. Un país no avanza por arte de magia", ha dicho en una crítica velada a otros partidos.

"Un país que combata el fascismo"

El presidente autonómico catalán ha apostado por avanzar hacia la independencia "a partir del principio de realidad" y "aprendiendo del camino recorrido hasta ahora para mejorar", como también de la "suma, la cohesión y ampliando apoyos desde la pluralidad y diversidad" de Cataluña. En la Cataluña que ERC "imagina y quiere", Aragonès ha esgrimido la igualdad de un país "feminista", porque "con patriarcado no hay libertad", pero también los derechos LGTBIQ+ y la lucha ecologista, antiracista y antifascista.

En ese punto, justo cuando PP y Vox han cerrado un pacto de gobierno en Castilla y León, el mandatario catalán ha lanzado un mensaje claro: "Quiero un país que combata el fascismo, que hace frente a la extrema derecha y que hará frente a todo gobierno en el que la extrema derecha participe. Nos tendrán siempre delante. ¡No pasarán!".

Objetivo: Barcelona

Finalmente, ha pedido que el "inconformismo" que ERC ha llevado al Palau de la Generalitat se contagie por toda Cataluña y que esa "sacudida" llegue a todos los municipios, especialmente con la vista puesta en Barcelona, donde se ha mostrado convencido de la victoria de ERC en las elecciones.

"En mayo del año que viene no habrá coalición que se sirva de los votos de Manuel Valls para impedir que el impulso republicano llegue a la capital", ha aseverado Aragonès.