El presidente del Govern Pere Aragonès (i) y la consejera de Cultura, Natàlia Garriga / EFE

El presidente del Govern Pere Aragonès (i) y la consejera de Cultura, Natàlia Garriga / EFE

Política

Aragonès intervendrá en un foro de la ONU para hablar de "la situación del catalán"

El presidente de la Generalitat viaja a Suiza junto a la 'consellera' Garriga para exponer sus tesis lingüísticas nacionalistas en el Foro de las Minorías de Naciones Unidas

29 noviembre, 2022 17:19

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, viajará este jueves a Ginebra (Suiza) en el Foro de las Minorías de Naciones Unidas, en una ponencia durante la sesión general en la que dará su versión sobre la supuesta mala situación de la lengua catalana.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo secesionista.

"Minorías nacionales"

"Se trata del principal organismo encargado de promover y proteger a las minorías nacionales, lingüísticas y religiosas. El president ha sido invitado por los organizadores a la sesión anual del foro, para participar en una ponencia donde hablará de la situación del catalán", ha manifestado Plaja.

La portavoz ha destacado que "se trata de la primera vez que el Govern interviene en el programa de sesiones oficiales de este organismo" y la primera vez en que intervendrá un presidente de la Generalitat en la sesión general como ponente.

La intervención de Aragonès, que compartirá una charla con otros ponentes, será el 1 de diciembre; el dirigente de ERC acudirá a Ginebra acompañado de la consellera de Cultura, la también nacionalista Natàlia Garriga (ERC) --investigada por desobediencia en la organización del referéndum ilegal del 1-O--, y del secretario de Política Lingüística del gobierno catalán, Francesc Xavier Vila, que hace justo un año adquirió cierta notoriedad pública por alentar un boicot para darse de baja en Netflix por no ofrecer más contenidos en catalán. 

200.000 euros al órgano que se alineó con sus dirigentes

La comparecencia de Aragonès en este foro de minorías de la ONU se produce casi tres meses después de trascender que la Generalitat de Cataluña lleva años aportando ingentes cantidades de dinero a otro comité independiente de Derechos Humanos de la Naciones Unidas que criticó a España por haber vulnerado, en su opinión, los "derechos políticos" de los exmandatarios del Govern Oriol JunquerasRaül RomevaJordi Turull y Josep Rull al haberles suspendido como diputados en 2018 por estar encausados por procés secesionista, un año antes de sus condenas por sedición y/o malversación.

En concreto, ese otro organismo de Derechos Humanos, compuesto por "expertos independientes que supervisan la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados", ha recibido 200.000 euros en lo que va de 2022 por parte del Govern catalán. Así se extrae del listado publicado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR), donde se recogen las "contribuciones voluntarias" de los diferentes países e instituciones que financian su labor.