Pere Aragonès (ERC), vicepresidente del Govern en funciones / EFE

Pere Aragonès (ERC), vicepresidente del Govern en funciones / EFE

Política

Aragonès ignora a los empresarios: "Amnistía y autodeterminación"

El candidato a la presidencia de la Generalitat ha reiterado su apuesta por un gobierno con JxCat, CUP y comunes en un acto al que asistieron dirigentes de Pimec y Foment

4 marzo, 2021 19:48

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido al llamamiento de los empresarios a pasar página del conflicto con dos palabras: "Aministía y autodeterminación". El republicano ha pronunciado una conferencia para explicar sus ejes programáticos, en la cual ha reiterado su apuesta por un gobierno independentista amplio, que incluya a Junts per Catalunya, la CUP y los comunes. Sin embargo, las negociaciones siguen encalladas y En Comú Podem se desmarca.

La intervención ha tenido lugar horas después del gran acto que han protagonizado empresarios y organizaciones sectoriales para decir "¡basta!" a la parálisis y la violencia en las calles. Aunque mucho más reducido, el vicepresidente del Govern también ha contado entre el público con dirigentes empresariales, como Antoni Cañete (Pimec), Javier Faus (Círculo de Economía) y Mar Alarcón (Foment),

Las independentistas Laura Borràs (JxCat) y Dolors Sabater (CUP), en el acto de Pere Aragonès

Las independentistas Laura Borràs (JxCat) y Dolors Sabater (CUP), en el acto de Pere Aragonès

También han asistido Laura Borràs y Francesc de Dalmases (JxCat) y Dolors Sabater y Eulàlia Reguant (CUP), así como Elisenda Paluzie (ANC), Marcel Mauri (Òmnium), Dani Villaín (Aministia i Llibertat), Xavi Domènech (Exdirigente de los comunes y miembro de Sobiranies), Carlos del Barrio (CCOO), Núria Gillgado (UGT), Sergi Perelló (Intersindical), Montse Pineda (Consell Nacional de Dones), Paola Galbany (Colegio de Enfermeras y Enfermeros), Francina Alsina (Taula Tercer Sector) y Cristina Sànchez (Xarxa Natura), entre otros.

Xavier Domènech (Sobiranistes), Marcel Mauri (Òmnium) y Elisenda Paluzie (ANC) de derecha a izquierda

Xavier Domènech (Sobiranistes), Marcel Mauri (Òmnium) y Elisenda Paluzie (ANC) de derecha a izquierda

"Gobierno amplio"

En su intervención, Aragonès se ha comprometido a hacer "política en mayúsculas" y ha expresado su voluntad de trabajar "sumando y situando a la ciudadanía y a las personas en el centro de las decisiones". Ha invitado al resto de formaciones con las que negocia el futuro Govern a aprovechar la "energía de los votos ganados en las urnas", pues "estamos a punto de abrir una legislatura que marcará décadas. Por eso queremos un gobierno amplio, que es lo mejor para este país. Todos debemos poner altas dosis de generosidad. No debemos tener miedo de las complejidades".

En este sentido, ha animado a los partidos a asumir los riesgos de las contradicciones antes que quedarse en la oposición".

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, en el acto de Pere Aragonès

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, en el acto de Pere Aragonès

El republicano ha abogado por "decidir pacíficamente el futuro del país" ante la "crisis democrática provocada por la judicialización de la política y la represión", que atribuye a "nuestra defensa de un referéndum de autodeterminación".

La hora de reescribir el guion

"Ha llegado la hora de reescribir el guion --ha dicho-- a partir de la mayoría inapelable, como no ha habido hasta ahora, a favor de la amnistía y el derecho autodeterminación. Es la voluntad mayoritaria". "El independentismo debe recuperar la iniciativa. Superar el 52% de los votos nos da la legitimidad. Reforzar la complicidad, la unidad estratégica entre partidos y sociedad. Debemos construir un independentismo transversal, abierto e integrador. Es un alegato a favor del 3 de octubre".

Aragonès se ha referido a "la nueva Generalitat republicana con unos objetivos que pasan por el rescate social, la economía verde, asumir los retos educativos y la defensa de un sistema público de salud que deje de estar infrafinanciado y una cultura como principal instrumento de emancipación de la ciudadanía".

También ha propuesto un pacto antifascista en referencia a Vox: "Nos opondremos siempre y no descansaremos hasta que apartemos al fascismo de las instituciones y la sociedad catalana".