El presidente catalán, Pere Aragonès, con el de Córcega, Gilles Simeoni, en la COP26 en Glasgow, donde ha anunciado la creación de una empresa energética pública / GOVERN

El presidente catalán, Pere Aragonès, con el de Córcega, Gilles Simeoni, en la COP26 en Glasgow, donde ha anunciado la creación de una empresa energética pública / GOVERN

Política

Aragonès hace una nueva concesión a la CUP y anuncia una energética pública

El 'president' aprovecha su estancia en la Cumbre del Clima de Glasgow para explicar una iniciativa, que los antisistema habían puesto como condición para apoyar los presupuestos del Govern

8 noviembre, 2021 14:25

Era una de las condiciones de la CUP para apoyar los presupuestos de la Generalitat de 2022: la creación de una compañia energética pública. Y Pere Aragonès ha accedido a ello.

El presidente de la Generalitat ha anunciado hoy que el Govern pondrá en marcha en noviembre un programa para la creación de una empresa energética pública. Con esa finalidad, activará un grupo de trabajo para estudiar su diseño de cara a que pueda implementarse en los próximos meses.

Aragonès ha aprovechado su estancia en Glasgow (Reino Unido), donde participa en la XXVI Cumbre del Clima de la ONU (COP26) para anunciar esta medida, en vísperas de que el Govern presente en el Parlament sus presupuestos para 2022. ERC y Junts per Catalunya (JXCat), socios en el consell executiu, insisten en que los cupaires son sus interlocutores preferentes para negociar las cuentas. Aunque, de momento, los antisistema se resisten a confirmar su apoyo y, previamente, consultarán a sus bases. Una negativa de la CUP obligaría a Aragonès a buscar aliados alternativos, como los comunes o el PSC. 

Los antisistema instaron el pasado verano al Govern a crear una empresa energética pública, basada en fuentes de energía renovables, y a iniciar los trabajos para constituirla antes de finales de año. La formación denuncia que el sistema eléctrico español está "controlado mayoritariamente por el oligopolio de grandes empresas eléctricas" y que es necesario garantizar el acceso a los suministros básicos a toda la población.

Generación de energía

El presidente ha destacado que, mediante esta compañía, el Govern participará en la producción y generación de energía, mientras que la consejera de Acción Climática de la Generalitat, Teresa Jordà, ha recalcado que "no pretende ser una comercializadora, al contrario, pretende producir", y hacerlo en espacios que promotores privados probablemente descartan por tener poco rendimiento económico.

"Ahí donde sea posible, pero que una promotora privada no lo haría porque el rendimiento económico no sería tal, ahí tenemos que estar nosotros para poner megavatios en la red", ha resaltado la consellera, que ha puesto como ejemplos canales, infraestructuras, carreteras y edificios públicos.