El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la Conferencia de Presidentes autonómicos telemática / GOVERN

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la Conferencia de Presidentes autonómicos telemática / GOVERN

Política

Aragonès usa los fondos europeos para hablar de independencia

El vicepresidente se ha referido al conflicto catalán, a la inhabilitación de Torra y al derecho a decidir en la Conferencia de Presidentes, a la que ha asistido Ursula von der Leyen

26 octubre, 2020 12:43

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado la presencia telemática de la comisaria europea Ursula von der Leyen en la Conferencia de Presidentes autonómicos para referirse al conflicto independentista, a la inhabilitación de Quim Torra y al derecho que, dice, tienen los catalanes a decidir su futuro. En este escenario, Aragonès ha pedido la gestión directa de los fondos europeos destinados a la reconstrucción pos-Covid, objetivo principal del encuentro. Cataluña fija en 30.000 millones la cifra que reclama en concepto de ayudas europeas.

En la reunión, a la que ha asistido Pedro Sánchez y cuya finalidad era abordar los criterios de reparto de los fondos de recuperación europeos, Aragonès ha recordado que él participa en representación de la Generalitat porque el expresidente Torra fue inhabilitado "injustamente" por no retirar en el plazo establecido una pancarta que pedía la libertad de los presos y el retorno de los dirigentes independentistas en el extranjero.

Cataluña, estado miembro de la UE

Ha defendido que "Cataluña es un país europeo, profundamente comprometido con el proyecto de la UE" y que su aspiración es participar en las instituciones europeas con voz propia, como un estado miembro. "Esta es una aspiración que solo puede resolverse con mayor democracia, como todos los conflictos políticos que se resuelven dentro de la UE. Reiteramos la necesidad de resolver este desafío con más democracia, dando la voz a los ciudadanos de Cataluña para que puedan decidir libremente su futuro político", ha añadido.

También ha reclamado que los fondos europeos se gestionen directamente desde los territorios, de manera que la Generalitat pueda gestionar la parte de estos fondos que le corresponde: "Tenemos mucha experiencia acumulada, tenemos las competencias y sobre todo tenemos la capacidad, la fuerza y la energía para implementar proyectos realmente transformadores".

Reproches de Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reprochado a Aragonès que haya aprovechado la presencia de la presidenta de la Comisión Europea para reivindicar la celebración de un referéndum.