El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / CG

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / CG

Política

Aragonès anuncia un grupo de trabajo con AENA y Gobierno sobre la ampliación de El Prat

Es una de las primeras medidas del Govern, en vísperas del gran acto empresarial para reivindicar el proyecto aeroportuario, al que asistirá el vicepresidente Puigneró

1 junio, 2021 13:11

El presidente Pere Aragonès ha anunciado la creación de una mesa de trabajo institucional para abordar la ampliación de El Prat. En la misma participarán la Generalitat, AENA, el Gobierno, los ayuntamientos de la zona afectada, los agentes económicos implicados, ecologistas y representantes de los aeropuertos catalanes gestionados por el Ejecutivo catalán.

Se trata de una de las primeras medidas del nuevo Govern, anunciada en vísperas del gran acto empresarial que mañana se celebrará en ESADE en favor de la creación de una nueva terminal y la prolongación de una pista. Sobre este encuentro, Aragonès ha anunciado que asistirá el vicepresidente Jordi Puigneró, responsable también de Políticas Digitales e Infraestructuras. "No es una cuestión fácil, se necesita un aeropuerto competitivo, pero también proteger la biodiversidad. Por eso impulsamos este grupo de trabajo. Hay intereses contrapuestos y por eso hay que buscar el consenso", afirma el republicano, quien no ha adelantado su postura, aunque ha admitido que se trata de una de las infraestructuras más importantes de Cataluña.

Mesa de diálogo

En el anterior mandato, el exconsejero de Empresa, Ramon Tremosa (JxCat), aseguró que esta ampliación no era prioritaria. A la misma se opone también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, una postura contraria a la de sus socios de gobierno, PSC.

Por otro lado, Aragonès ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha cuanto antes la Mesa de Diálogo con el Gobierno español, preferentemente esta semana. Ha defendido el diálogo con Pedro Sánchez "no solo para abordar el conflicto catalán, sino por ejemplo para tratar el futuro del aeropuerto de El Prat y los fondos Next Generation".

Indultos

Sobre la concesión de los indultos a los presos independentistas, el presidente catalán ha insistido en que "la ley de amnistía es la solución, pero si hay medidas que permitan aligerar el indulto y el dolor, nos parece bien. También hemos pedido al Gobierno que tome una decisión cuanto antes, porque hay familias que cuentan los días. Cuando se ha concedido un tercer grado y se da marcha atrás por el recurso de la Fiscalía, aumenta el dolor".

Asimismo, el consell executiu ha acordado en su primer encuentro de la legislatura crear un grupo de trabajo, colegiado y transversal, para evitar los desahucios. El president ha subrayado el objetivo de su Govern de “garantizar los derechos sociales, en concreto a la vivienda, cuestionado por la dinámica de desahucios”. El grupo formado por Presidencia, Vicepresidencia, Interior, Justicia y Derechos Sociales.