Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Premiados del VI Nit del Gourmet celebrada en El Celler Can Roca, con asistencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

Aragonès: "La gastronomía es el mejor escaparate que tiene Cataluña como país”

El presidente catalán ha entregado el premio Gourmet Català de l’Any a la madre de los hermanos Roca, la cocinera Montserrat Fontané

6 min

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado esta noche que “la gastronomía es el mejor escaparate que Cataluña tiene como país”, ha instado al sector a no caer en la autocomplacencia para adaptarse a los retos de la innovación. “Sois los embajadores de Cataluña”.

Aragonès ha asistido a la VI Nit del Gourmet Català, celebrada en Mas Marroc de El Celler de Can Roca (Vilablareix, Girona), donde ha entregado el Premio Gourmet Català de l’Any a la cocinera y matriarca de los hermanos Roca, Montserrat Fontané. Ha recogido el premio su hijo, Josep Roca, ya que la galardonada se está recuperando de sus problemas de salud. “Nuestra madre representa la generación que vio el éxodo rural, la industrialización. La necesidad de reivindicar todo lo que hemos perdido en pocos años”, ha dicho Roca.

roca aragones
Josep Roca recoge el premio de la VI Nit del Gourmet concedido a su madre, la cocinera Montserrat Fontané, en un acto al que ha asistido el presidente Pere Aragonès

También se han otorgado los premios a las siguientes categorías: Premio a la Trayectoria Empresarial (la revista Cuina), el Premio al Crecimiento Empresarial en Innovación (empresa Hort del Silenci, de Lleida) y Premio al Crecimiento Empresarial mediante Internacionalización (Vallformosa).

El acto ha contado con 300 invitados y diversas autoridades, entre ellas la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà; el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer; el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos; la secretario de Alimentación del Govern, Carmel Mòdol; la directora general de Turismo de Cataluña, Mara Domènech; y el presidente del Clúster Gourmet de Cataluña, Àngel Velasco.

VI Nit del Gourmet, celebrada en Mas Marroc e El Celler Can Roca (Girona)
VI Nit del Gourmet, celebrada en Mas Marroc e El Celler Can Roca (Girona)

Aragonès ha asegurado que “el sector de la alimentación es clave en Cataluña, es un sector de futuro. En los dos últimos años se ha hecho un esfuerzo manteniendo la cadena de suministro durante el confinamiento.

La gastronomía es el mejor escaparate que tenemos como país. Detrás hay esfuerzo, la expresión de la personalidad de los territorios que componen Cataluña. La cadena de valor, desde el productor hasta el restaurante, todo lo que hay en medio, permite enlazar equilibrio territorial y la conservación de la biodiversidad. Es un elemento de marca del país. Nos permite ser competitivos”.

"No caigamos en la autocomplacencia"

Ha advertido de que “a veces caemos en la autocomplacencia, pero debemos ser conscientes de nuestro potencial y a adaptarnos a los retos que plantea la innovación. Cataluña somos una potencia alimentaria que debe ser reconocida, no por su cantidad, sino por su valor”.

“No es ajeno al sector de la alimentación –ha añadido-- a los objetivos del Pacto Nacional por la Industria de una economía verde y justa”. Y se ha referido a las exportaciones de los productos catalanes: “Sois embajadores de Cataluña”.

Cúster Gourmet, 61 socios y 304m€

Estos premios son organizados por el Clúster Gourmet de Cataluña que se creó en marzo del 2010 y está formado por 61 socios que representan un volumen de facturación total de 304 millones de euros y ocupan a 3.036 personas.

Entre sus objetivos figura el posicionamiento de las marcas que forman parte del mismo, contribuir a la comercialización de sus productos, promoción de la internacionalización de las marcas, acompañamiento en innovación, digitalización y estrategia 4.0, así como en la adaptación a la situación post Covid-19.

Entre sus proyectos más destacados figura la apertura de la primera tienda Catalonia Gourmet en colaboración con los socios del Espai del Vi & Gourmet Català en Barcelona (Aribau, 177). El Clúster Gourmet de Catalunya participa en ferias de referencia del sector: Alimentaria, Fòrum Gastronòmic, Saló Gourmet de Madrid, Foodex Dubai o Sial Paris.

Internacionalización

Asimismo, participa a nivel internacional y de forma conjunta con 10 marcas en el corner de productos españoles en los supermercados mexicanos La Comer, así como en el proyecto de innovación con el centro tecnológico EURECAT para la adaptación de los productos de los socios a los nuevos tiempos, consumidores y mercados. El clúster forma parte también de un proyecto agrupado para la internacionalización de mercados en Francia y Bélgica.

Es de ámbito catalán con socios de las cuatro provincias. Su cadena de valor incluye desde el proveedor de materia prima, packaging en el canal de distribución (retail, HORECA, Gran Distribución, física y online) pasando por los elaboradores y todos los agentes de conocimiento (centros tecnológicos, universidades, escuelas de cocina), empresas de servicio (marketing, promoción ferial) así como revistas especializadas, turismo gastronómico.