Mireia Boya en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Mireia Boya en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Política

Aragonès ficha a Mireia Boya como directora general de Cambio Climático

La exdiputada antisistema, que rompió el carné del partido por discrepancias con la gestión de su denuncia por acoso, dependerá de la consejera Jordà

28 octubre, 2022 12:42

Los fichajes de Pere Aragonès para su gobierno siguen marcados por la transversalidad. Mireia Boya, ex diputada de la CUP por Lleida, será nombrada directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, según fuentes de la Generalitat. Boya, que es ambientóloga, dependerá del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural que tiene a la republicana Teresa Jordà, al frente.

Boya se incorpora como independiente, al igual que otros altos cargos nombrados por el presidente catalán tras la salida de Junts per Catalunya de su ejecutivo, como los nuevos consellers Carlos Campuzano, Gemma Ibasart y Joaquim Nadal, exdirigentes de PDEcat, Podemos y PSC, respectivamente.

Boya rompió el carné de su partido por la gestión que se había llevado de su denuncia por acoso, pues según dijo, no recibió el suficiente apoyo interno. En un libro publicado en 2020, confesó que padece esclerosis múltiple. Ese mismo año fue juzgada en 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya junto a los exmiembros de la Mesa del Parlament por presuntamente no acatar al Tribunal Constitucional y tramitar resoluciones relacionadas con el proceso independentista, pero fue absuelta.