Pere Aragonès durante una comparecencia ante los medios / EUROPA PRESS

Pere Aragonès durante una comparecencia ante los medios / EUROPA PRESS

Política

Aragonès vuelve a pedir explicaciones al Gobierno por Pegasus: “La confianza está bajo mínimos”

El president de la Generalitat solicita que el Ejecutivo de Sánchez le de una respuesta en un plazo máximo de una semana

23 abril, 2022 18:59

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, han aprovechado la diada de Sant Jordi para pedir explicaciones al Gobierno sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas.

Aragonès ha solicitado que las explicaciones sobre el ya bautizado como Catalan Gate no se dilaten más en el tiempo y ha solicitado que lleguen “máximo durante la próxima semana”. “No es que hayamos roto la interlocución, pero la confianza está bajo mínimos”, ha remarcado.

Piden depurar responsabilidades

Aragonès ha asegurado que Laura Vilagrà, la consellera de la Presidencia, pedirá al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en su reunión del domingo, una investigación de los propios organismos del Estado “con una supervisión independiente” para depurar responsabilidades.

En la misma línea, Borràs ha comparado al dragón de la leyenda de Sant Jordi con el Gobierno por la presunta trama de espionaje. “"Es la lucha contra el dragón de siempre que no nos permite vivir con normalidad en catalán", ha declarado. Asimismo ha pedido que haya consecuencias, “que en política se llaman dimisiones”, ha incidido.

Aragonès señala al Estado

Aragonès quiere saber "a quién se ha espiado, quién lo ha ordenado, quién lo sabía, quién lo autorizó y también qué uso se está haciendo de la información obtenida". El president ha asegurado que ya a finales de 2021 tuvo la certeza de que estaba siendo espiado.

Ha dicho que a finales de 2021 tuvo la certeza de que estaba siendo espiado y, al preguntársele si está seguro de que es obra del Gobierno, ha respondido que "todos los indicios, todas las circunstancias, apuntan claramente a organismos vinculados al Estado".

Esperan respuestas

Sobre si el Gobierno no cumple el plazo de una semana que le da Aragonès, por ejemplo en la votación de ERC el jueves para convalidar el decreto ley de medidas ante la guerra en Ucrania, el presidente ha respondido: "Después de las respuestas, veremos".

En cuanto a la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat, ha afirmado que "es suficientemente relevante para que se ponga en marcha, pero una vez restaurada la confianza".