El presidente Pere Aragonès explica el acuerdo con los comuns por los presupuestos y su posición con JxCat y CUP / CG

El presidente Pere Aragonès explica el acuerdo con los comuns por los presupuestos y su posición con JxCat y CUP / CG

Política

Aragonès exige a JxCat que esté a la altura y revisará el acuerdo con la CUP

El presidente catalán afirma que la mayoría independentista debe seguir trabajando porque “la represión sigue”, y agradece a los comunes su apoyo para definir "el país de los próximos 10 ó 20 años"

22 noviembre, 2021 12:52

Pere Aragonès ha exigido a Junts per Catalunya (JxCat) que esté "a la altura" en la aprobación de los presupuestos de 2022, después de que los socios de gobierno hayan criticado el pacto que el republicano ha alcanzado con En Comú Podem. Admite que los acuerdos con la CUP van a tener que revisarse porque el pacto de investidura se basaba en la confianza

El presidente catalán afirma que la mayoría independentista debe seguir trabajando porque “la represión se mantiene”, y agradece a los comunes que amplíen una mayoría para transformar Cataluña. Aragonès ha asegurado que todos los consejeros han coincidido en el Consell Executiu extraordinario celebrado hoy en la necesidad de que las cuentas sean aprobadas. Mantiene la oferta a la CUP, que ha presentado enmienda a la totalidad, para seguir negociando.

"Nos hubiera gustado otra actitud de la CUP"

"Debemos mirar con la CUP cómo continuamos. Mano tendida para trabajar conjuntamente todo lo que queda de legislatura. Es evidente que nos hubiera gustado que tuvieran otra actitud, quedan semanas para poder trabajar", ha dicho. Respecto a Junts, Aragonès respeta las decisiones de los grupos parlamentarios --los neoconvergentes han convocado una reunión de urgencia para valorar el pacto con la formación morada--, pero confía en que "estarán a la altura" porque "tenemos un objetivo compartido de mejorar la vida de los ciudadanos de Cataluña".

En este sentido, ha afirmado que "lo importante son los hechos. Hoy comenzarán a caminar estos presupuestos para que entren en vigor el 1 de enero de 2022". 

Sobre la situación de Ernest Maragall, líder municipal de ERC y que ha tenido que dar marcha atrás en su no a los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona tras el acuerdo con los comunes, Aragonès ha dicho que “solo tengo palabras de reconocimiento para Maragall, ha dado un paso adelante”.

Entusiasmo

No ha escondido el president su entusiasmo por el acuerdo alcanzado con En Comú Podem para “mejorar la propuesta inicial del Govern con un presupuesto ambicioso y que permite comenzar a implementar la Cataluña que queremos para los próximos 10 ó 20 años”.

Ha destacado, como avances de las cuentas, la gratuidad en guarderías y la bajada de ratios en P3, así como el aumento en la inversión en investigación y universidades. "Un presupuesto que reforza el sistema de salud, destina tres de cada cuatro euros a reforzar el estado del bienestar y supone un claro compromiso con la transformación social, verde y feminista, que no admite una prórroga".

Agradecimiento a Giró

Agradece la labor del consejero de Economía, Jaume Giró, pues "disponemos de un instrumento para cumplir con nuestros compromisos, que pasan por una transformación del modelo productivo, así como también una transformación democrática, para solucionar el conflicto político mediante la negociación de la amnistía y la autodeterminación". 

Ha valorado positivamente una "mayoría a favor de la resolución del conflicto con el Estado que se refuerza con los comunes".