Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en una sesión plenaria del Parlament de Cataluña / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Aragonès ve "inaplazable" la asunción de responsabilidades por su vigilancia

El presidente de la Generalitat insta al Gobierno a dar explicaciones "al más alto nivel" y a "desclasificar" la autorización judicial

2 min

El presidente de la Generalitat de la Cataluña, Pere Aragonès, exige "desclasificar" la autorización judicial a su vigilancia por el procés secesionista, reclama "explicaciones públicas" sobre quién dio la "autorización política" para ello y considera "inaplazable la asunción de responsabilidades" por parte del Gobierno.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha aportado este jueves en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaciones judiciales para vigilar a una veintena de políticos secesionistas, entre ellos Aragonès, según han indicado a Efe fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

En opinión de Aragonès, esto "confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo", por lo que ha exigido "una respuesta al más alto nivel".

Pide que se conozca la autorización judicial

"Estamos ante una vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política e institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado", ha manifestado el presidente de la Generalitat.

Por ello, ha exigido que "se desclasifique inmediatamente la autorización judicial para conocer las motivaciones y poder ejercer el derecho de defensa".