El vicepresidente Pere Aragonès la semana pasada en una sesión de control del Parlament / EFE

El vicepresidente Pere Aragonès la semana pasada en una sesión de control del Parlament / EFE

Política

Aragonès evita la autocrítica en un balance de gobierno “marcado por la represión”

El presidente en funciones arremete contra la oposición, que critica unánimemente la gestión de la pandemia, las broncas entre independentistas, la división social y el aumento de la desigualdad

16 diciembre, 2020 10:27

Tenso pulso verbal entre Pere Aragonès y la oposición en la última sesión de control del Govern de la legislatura. El presidente en funciones ha evitado hacer autocrítica y ha centrado su balance del mandato, que concluirá el 22 de diciembre --asegura que en esa fecha firmará la convocatoria de elecciones-- en la “represión” y la “inhabilitación injusta” de Quim Torra.

Por el contrario, los partidos de la oposición han criticado unánimemente la gestión de la pandemia, las broncas entre socios independentistas, la división social y el aumento de las desigualdades.

Costa con la extrema derecha y los colonos de Canadell

Muy a la defensiva, el vicepresidente económico y candidato de ERC ha respondido a las preguntas de los grupos, centradas en el balance de un gobierno que ahora concluye. Por parte de la Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach ha reprochado al republicano que haya ignorado en su exposición "la grave crisis social y las peleas entre los socios de Govern". En este sentido, ha recordado cómo ERC "se levantó de la mesa donde se abordaban medidas contra el Covid por sus discrepancias con Junts per Catalunya", partido que ha señalado por "la reunión de Costa con la extrema derecha mientras Canadell habla de colonos".

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, en el Parlament / PARLAMENT

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, en el Parlament / PARLAMENT

Albiach ha afeado a Aragonès que "no haya buscado alianzas ni dentro ni fuera de Cataluña, solo han gobernado para la mitad del país". El dirigente republicano ha asegurado que "este gobierno siempre ha gobernado para la ciudadanía de Cataluña. Necesitamos alianzas políticas y sociales para reconstruir el país y no reproducir un modelo que favorece las desigualdades". No obstante, ha abogado "por una solución política a un conflicto que sigue en forma de represión. Un referéndum y la amnistía".

Aragonès contra el Gobierno

El retrato que ha hecho el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha sido crítico. "Hemos estado 46 días sin secretario de salud pública en medio de una pandemia. El mandato nos deja una sociedad dividida, pérdida de energías y oportunidades, erosión de las instituciones, estrategia de confrontación de Torra y rechazo a gestionar la autonomía. No ha habido pactos con la oposición. Cataluña, la que menos invierte en sanidad, se reduce el gasto en educación, de las más bajas de Europa".

Miquel Iceta, líder del PSC, desayuna con el equipo de Crónica Global / CG

Miquel Iceta, líder del PSC, desayuna con el equipo de Crónica Global / CG

Aragonès ha pasado al contraataque al asegurar que el Gobierno también es responsable "por las inversiones pendientes. Ustedes deberían hacer un examen por su oposición permanente".

"Represión encarnizada"

El presidente del grup parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha reforzado la tesis de la represión de su compañero de filas, "Represión encarnizada, prisión, exilio, pandemia", pero "ahora toca reconstrucción. No renuncia política. Las ayudas sociales nunca son una renuncia. La gestión del mientras tanto es una obligación".

Sergi Sabrià, diputado de ERC en el Parlament / EP

Sergi Sabrià, diputado de ERC en el Parlament / EP

El vicepresidente ha asegurado que el Govern "ha estado al pie del cañòn en la defensa de los derechos políticos y sociales". Ha apostado por "la reconstrucción, pero también en avanzar hacia la república, gestionar el mientras tanto. La independencia solo será posible si es ampliamente compartida.

La tensión ha aumentado tras la intervención de Carlos Carrizosa, líder catalán de Ciudadanos, que ha resumido la legislatura en "diivisón entre catalanes y pésima gestión de la pandemia"

"Se gobierna con responsabilidad, no con venganza --ha respondido Aragonès--. La amnistía es el instrumento para solucionar el conflicto que sufrimos. No somos los de la venganza, no creemos que nuestros oponentes políticos deban ir a la prisión. La venganza sí que divide la sociedad".

Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña / EP

Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña / EP

Carrizosa ha precisado que "la Justicia no es venganza. Usted no reconoce errores. Los catalanes necesitaban concordia durante la pandemia, pero ustedes han creado más división. ¿Ese tripartito de la omertá es lo que tendremos que aguantar en 2021?", en referencia a PSC y Comunes.

Convocatoria de elecciones, el 22 de diciembre

"Usted está dispuesto a pactar con Vox, su discurso demuestra cinismo y nacionalismo español extremo. Han venido a crispar, a montar shows, a amenazar penalmente a los diputados. Los catalanes ya les han calado, tienen perspectivas electorales desastrosas", ha concluido el presidente en funciones.

El líder del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, en un pleno del Parlament / PARLAMENT

El líder del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, en un pleno del Parlament / PARLAMENT

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, se ha interesado por la convocatoria electoral, pues considera que los socios de Govern discrepan sobre un posible aplazamiento. En este sentido, Pere Aragonès ha asegurado que "el 22 de diciembre yo firmaré la convocatoria de elecciones. Seguiremos trabajando en la garantía de la celebración de unos comicios seguros. No tenemos miedo de las urnas. Hace mil días que Forcadell está en la cárcel por poner las urnas. Defendemos las unas siempre, también para un referéndum de autodeterminación".