El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, llegando a la cárcel de Lledoners para visitar a los presos del 1-O / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, llegando a la cárcel de Lledoners para visitar a los presos del 1-O / EUROPA PRESS

Política

Aragonès estrena su legislatura visitando a los presos del 'procés'

25 mayo, 2021 18:20

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha dedicado su primera tarde en el cargo a visitar a los políticos encarcelados por el procés independentista.

Aragonès se ha desplazado hacia las 17:00 h al centro penitenciario de Lledoners, donde se cumplen condena por sedición varios de los artífices del referéndum ilegal de secesión del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017. Allí se entrevistará con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart --que ya asistieron el día antes a su investidura en el palacio de la Generalitat-- y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn.

Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras, en la investidura de Pere Aragonès en el Pati dels Tarongers de la Generalitat / EFE

Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras, en la investidura de Pere Aragonès en el Pati dels Tarongers de la Generalitat / EFE

El miércoles, reunión con Forcadell

Posteriormente, sobre las 19.30 horas, Aragonès viajará a la prisión gerundense de Puig de les Basses para verse con la exconsellera Dolors Bassa.

El periplo de Aragonès para visitar a sus correligionarios encarcelados por el procés continuará mañana miércoles por la tarde, cuando irá a la prisión barcelonesa de Wad-Ras para reunirse con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, pese a que en un inicio iba a visitarla este mismo martes.

Visitar a los presos del 1-O ha sido una de las primeras acciones de Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat. Tras tomar posesión del cargo ayer lunes, el dirigente de ERC ha empezado la jornada atendiendo una entrevista, visitando el Servicio de Salud Mental para niños y jóvenes del Hospital Parc Taulí de Sabadell y después ha ocupado por primera vez su despacho de presidente en el Palau de la Generalitat.

Nuevo libro de Junqueras

Oriol Junqueras, por otra parte, ha anunciado que a principios de verano publicará otro libro autobiográfico, en este caso titulado Contra la adversidad.

El líder de ERC ya ha publicado varios más desde que fue condenado por sedición: Hablando contigo de amor y libertad, Cuentos desde la prisión y otro titulado Volveremos a vencer (y cómo lo haremos), escrito junto con la secretaria general de ERC, Marta Rovira.