El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien cree que una reunión con Sánchez no resuelve nada / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien cree que una reunión con Sánchez no "resuelve nada" / EFE

Política

Aragonès dice que una reunión con Sánchez tampoco "resuelve nada"

El 'president' cree que, para recuperar la confianza en el Gobierno, es necesario que haya transparencia, asunción de responsabilidades y garantías de que no se volverá a espiar

8 mayo, 2022 10:17

Una reunión entre presidentes "no resuelve nada". Así lo ha dicho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha asegurado que para recuperar la confianza en el Gobierno es necesario que haya transparencia, asunción de responsabilidades y garantías de que no se volverá a repetir un supuesto espionaje a líderes independentistas."Una reunión por sí sola no resuelve nada".

En una entrevista en el diario Ara, el president ha advertido de que si el Ejecutivo no cumple esas condiciones será "muy difícil" garantizar la estabilidad en el Congreso de los Diputados durante esta legislatura con el apoyo de ERC. Por eso, cree que Pedro Sánchez debe poner de su parte y encontrarse en una reunión para tratar "un problema de esta envergadura". Espera que ésta sirva para "restaurar la confianza en la relación y la credibilidad, que hoy está extremadamente dañada no solo por el espionaje, sino sobre todo por la gestión que ha hecho el Gobierno, que cada día que pasaba iba degradando todavía más la situación".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el consejero catalán de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (i), muestran sus móviles. Ambos se infectaron con Pegasus / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el consejero catalán de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (i), muestran sus móviles. Ambos se infectaron con Pegasus / EUROPA PRESS

Críticas a Robles

Aragonès también ha criticado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, justificase el espionaje. Ha manifestado que "un gobierno democrático no puede tener una ministra que diga" que se espía a líderes políticos por el hecho de ser independentistas. Preguntado por si cree que Sánchez conocía el espionaje, ha asegurado que para responder necesita "una transparencia absoluta que no hay". Asimismo, cree que se está escondiendo información respecto al caso Pegasus.

En este sentido, ha criticado la gestión que ha hecho el Ejecutivo de Sánchez del asunto. Cree que el anuncio de que tanto él como Robles también fueron espiados a través del software era una estrategia para desviar la atención. "Si lo que pretendían era despistar al personal, es evidente que han fracasado". 

Pere Aragonès y Pedro Sánchez charlan en las Jornadas del Círculo de Economía de 2022 / EP

Pere Aragonès y Pedro Sánchez charlan en las Jornadas del Círculo de Economía de 2022 / EP

Mesa de diálogo

En cuanto a la mesa de diálogo, Aragonès sigue defendiendo su compromiso con la negociación porque, en sus palabras, cree que es el mejor camino para solucionar el conflicto político. Sin embargo, ha condicionado una nueva reunión a que se restaure "una confianza mínima entre las partes y restaurar la credibilidad también de este proceso".

Asimismo, ha rechazado las presiones de Junts para que rompa las conversaciones con el Gobierno: "Respeto la posición, pero me reafirmo en que el camino de la negociación política es el adecuado, el que nos da más fuerza y el que nos permite ser absolutamente exigentes con un Gobierno que en estos momentos no está a la altura", ha añadido.