Economía

Economía

Política

Aragonès defiende la "república catalana" para "hacer avanzar al país"

El mandatario secesionista apela a la "fraternidad" y la 'consellera' Lourdes Ciuró reivindica el compromiso "del 14 de abril" con "la voluntad de ser" de Cataluña

14 abril, 2022 17:04

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido una hipotética república catalana como "la mejor propuesta para hacer avanzar al país, un proyecto para toda Cataluña, para toda su gente", y dice que su objetivo es mejorar la vida de la ciudadanía, su libertad y su felicidad.

Así se ha expresado el dirigente de ERC en el acto de conmemoración del "día de la República", celebrado en el palacio de la Generalitat, donde ha reivindicado la vigencia "del espíritu republicano" que había en 1931, cuando Francesc Macià proclamó la "república catalana dentro de la federación de repúblicas ibéricas". Un acto al que también han asistido la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el de Salud, Josep Maria Argimon; la de Cultura, Natàlia Garriga, y la de Justicia, Lourdes Ciuró, así como el director del Memorial Democràtic, Vicenç Villatoro, y la historiadora Mercè Morales.

"Tirar del hilo rojo republicano"

Aragonès ha apostado por seguir "estirando el hilo rojo republicano, porque hoy es la mejor propuesta para hacer avanzar el país, ya lo era hace 91 años y lo es ahora", ha manifestado. Y ha defendido retomar el espíritu del expresidente de la Generalitat Lluís Companys y construir un futuro en clave republicana.

Aragonès ha definido el 14 de abril de 1931 como "un acto de soberanía inmenso fruto de la voluntad popular", y una proclamación a raíz de décadas de lucha y enfrentamiento a la dictadura de Primo de Rivera y al autoritarismo, ha afirmado.

"Esta ilusión es también la que nos debe inspirar hoy", ha dicho, además de sostener que la Generalitat es la única institución cuya legitimidad le viene dada por el 14 de abril, según sus palabras.

"Fraternidad"

Ha afirmado que este reconocimiento debe servir para "volver a poner en valor la justicia, la libertad y la fraternidad como herramientas para construir el futuro", y ha defendido la igualdad, el compromiso feminista y la lucha contra el cambio climático como los pilares, y la lengua como una herramienta de cohesión y de progreso.

"Tenemos toda la ambición de quien piensa en grande, tenemos los ingredientes para impulsar Cataluña como una tierra de oportunidades", ha subrayado.

Ciuró habla de "voluntad de ser"

Por su parte, la consellera Ciuró ha dicho que la proclamación del 14 de abril expresaba un compromiso con "el derecho de querer ser, la voluntad de ser" de Cataluña.

La dirigente secesionista ha sostenido que "el consenso y la unidad se hacen imprescindibles" el 14 de abril de 1931. Y ha alabado la proclamación de la república como un acto que "empoderaba a la ciudadanía a construir un país desde la libertad y la justicia después de años sometidos a la dictadura".