Menú Buscar
El vicepresidente de Economía, Pere Aragonès, que deberá comparecer en el Parlament para explicar los nuevos recortes en la Generalitat / EFE

Aragonès deberá explicar los nuevos recortes de la Generalitat en el Parlament

Los ‘comuns’ y la CUP acuerdan solicitar la comparecencia del titular de Economía para que detalle el tijeretazo del 6% para cuadrar las cuentas catalanas

12.08.2019 14:47 h.
3 min

Catalunya en Comú Podem (Comuns) y la CUP han solicitado la comparecencia del vicepresidente de Economía de la Generaliat, Pere Aragonès (ERC), para “informar sobre el recorte presupuestario de un 6% aprobado por la consejería” en el último Consejo Ejecutivo del Govern antes de las vacaciones.

La medida ha generado mucha polémica. A pesar de que todos los consejeros fueron informados de que deberán ajustar los presupuestos de sus departamentos para cuadrar las cuentas globales del Ejecutivo catalán, no se informó de ello en la posterior rueda de prensa que se celebra tras cada encuentro. El nuevo ajuste de la Generalitat se publicó de forma directa en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Presupuestos de 2017

El nuevo hachazo al gasto público afectará a todos los proyectos que se hayan puesto en marcha en base a los presupuestos de 2017, los últimos aprobados en la Generalitat. Sólo se librarán del ajuste global el pago de las nóminas, los servicios básicos y las inversiones que ya se habían comprometido.

Todo ello, con el objetivo de quedarse lo más cerca posible del límite del déficit público permitido para 2019. El Gobierno catalán ya ha cargado contra el Gobierno en funciones al asegurar que es el culpable del nuevo ajuste. Fue otro consejero, el de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (JxCat), el que aseguró que deben pasar las tijeras por una “discriminación estructural” del Estado respecto a Cataluña.

‘Explicaciones’ del Govern

Además, criticó que los sucesivos Ejecutivos hayan recurrido las leyes catalanas que han creado nuevos ingresos fiscales en la autonomía. La inmensa mayoría de ellas han decaído por chocar con impuestos estatales o por falta de competencias de la Generalitat para aplicarlos.

Esta ha sido la única explicación que ha dado por ahora el Govern sobre el nuevo recorte en el gasto público. La portavoz adjunta de los Comuns, Marta Ribas, y el diputado de la CUP Vidal Aragonés reclaman que sea el propio vicepresidente económico el que dé la cara por la medida.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información