El presidente catalán, Pere Aragonès, se reunirá esta tarde con la ANC, Òmnium y AMI / GENCAT

El presidente catalán, Pere Aragonès, se reunirá esta tarde con la ANC, Òmnium y AMI / GENCAT

Política

Aragonès debatirá sobre la independencia y autonomía catalana en París

La patronal francesa Medef invita al presidente catalán a una mesa redonda junto al ministro del Interior galo, el presidente de Córcega y la vicepresidenta de Guadalupe

24 agosto, 2022 14:29

Pere Aragonès debatirá sobre la independencia y autonomía catalana en París invitado por la patronal gala Medef. El presidente catalán ha sido convocado a una mesa redonda junto al presidente de Córcega, Gilles Simeoni; la vicepresidenta de la región de Guadalupe, Marie-Luce Penchard; el ministro del Interior galo, Gérald Darmanin; y el exprimer ministro del país vecino Bernard Cazeneuve.

El debate tendrá lugar el próximo martes por la tarde, el segundo día de un encuentro que se celebra en la capital gala y que pretende analizar el futuro de los movimientos políticos “autonomistas o independentistas” como el catalán, el corso o el de Irlanda del Norte en la Unión Europea. Todo ello, bajo el título Autónomo o independiente, ¡pero europeos ante todo!. "Cuando la autonomía se disuelve en soberanía o viceversa", reza el planteamiento de la mesa de análisis en la que participa el político catalán. 

Encuentro político y empresarial

La reunión see celebra en el ámbito del congreso anual que la patronal francesa organiza bajo el título Rencontre des Enterpreneurs de France (Reencuentro de emprendedores de Francia). La organización ya ha avanzado que espera reunir a más de 8.000 personas del ámbito empresarial, académico, social y político. Se han acreditado 500 periodistas de todo el mundo.

La mesa redonda en la que participará el presidente catalán, Pere Aragonès, en Paris / MEDEF

La mesa redonda en la que participará el presidente catalán, Pere Aragonès, en Paris / MEDEF

Este año se analizará el papel que puede jugar Europa en el contexto mundial actual, marcado por la guerra de Rusia y Ucrania y las tensiones crecientes entre EEUU y China.

Crisis energética

Entre los participantes figuran miembros del Gobierno de Francia como la primera ministra, Élisabeth Borne; la de Europa y Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, y la de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher. También asistirán presidentes regionales, diplomáticos, académicos, y directores de empresas como Carrefour, L'Óreal, Orange, EDF o Siemens France.

Otro de los elementos que marcará la cita de la patronal es el Plan de Sobriedad Energética que el Ejecutivo galo ha anunciado que presentará el próximo lunes. Se trata de la estrategia que aplicará el país vecino para reducir el consumo energético del que ya se ha avanzado que implicará la aprobación de un proyecto de ley de “aceleración de la producción energética”. En España, la hoja de ruta análoga se debe aprobar este jueves y, por ahora, el Gobierno no cuenta con los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados.