El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), acompañado por el vicepresidente, Pere Aragonés, muy crítico con el discurso del jefe de la Guardia Civil en Cataluña / CG

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), acompañado por el vicepresidente, Pere Aragonés, muy crítico con el discurso del jefe de la Guardia Civil en Cataluña / CG

Política

Aragonès cree que el discurso de la Guardia Civil "es una vergüenza"

El vicepresidente catalán compara el lema de la Benemérita 'Todo Por la Patria' con el 'Ahora España' de los socialistas, mientras que Rivera no entiende la polémica suscitada

10 octubre, 2019 13:43

La tormenta política que ha suscitado el discurso del general de la Guardia Civil, Pedro Garrido, ha llegado al Parlament, donde el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado la celebración del Pleno para arremeter contra el jefe de la Benemérita en Cataluña. A su juicio es una "vergüenza" las palabras alusivas a la sentencia del 1-O y a "lo volveremos a hacer". La intervención del número uno del Govern se produce en el mismo escenario donde, recientemente, se aprobó una resolución a favor de expulsar a la Guardia Civil de Cataluña tras la detención de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de supuesto terrorismo.

Aragonès ha acusado a la Guardia Civil de posicionarse políticamente, mientras la Junta Electoral Central (JEC) pide neutralidad a las instituciones, en la celebración de la Patrona celebrada ayer en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde los representantes de los Mossos d'Esquadra se marcharon del acto en protesta por las supuestas alusiones al mayor cesado, Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana, investigados por la Audiencia Nacional,

"Se pide neutralidad por parte de la JEC a unos gobiernos que están escogidos por la ciudadanía en base a programas políticos, pero calla delante de unos mandos de la Guardia Civil que toman partido a favor de una determinada ideología. Es una vergüenza", ha razonado.

El vicepresidente ha comparado el lema de la Guardia Civil 'Todo Por la Patria' con el lema de la campaña del 10N del PSOE: "Ya sabemos que el 'Todo Por la Patria' se parece mucho al 'Ahora España' de determinados partidos que lo utilizan en campaña", en referencia al lema del PSOE.

Rivera no entiende la polémica

No lo ve así el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que, en su opinión, el discurso de Garrido es "constitucionalista" y no entiende por qué incomodó a mandos de los Mossos d'Esquadra. "¿Qué es lo que molestó exactamente del discurso? Yo no lo entiendo. Me parece que es un discurso constitucionalista de una persona que representa al Estado y que defiende mis libertades", ha dicho en una entrevista en TVE.

A su juicio, es "alucinante" que "haya que pedir perdón porque una fuerza de seguridad del Estado tenga presencia en Cataluña", y ha recordado la resolución aprobada recientemente por el Parlament donde se pedía la salida de la Guardia Civil de esta comunidad.

"No quieren guardias civiles porque detienen a los comandos separatistas que tienen explosivos, porque entran en las sedes de Convergència cuando les pillan con el 3%, por eso les molesta la Guardia Civil", ha señalado en alusión a los presuntos casos de corrupción de la antigua CDC.