El presidente Pere Aragonès, rechaza la última propuesta de JxCat pese a renunciar a la restitución de Puigneró /EUROPA PRESS

El presidente Pere Aragonès, rechaza la última propuesta de JxCat pese a renunciar a la restitución de Puigneró /EUROPA PRESS

Política

Aragonès copia el cheque escolar de 100 euros de Juanma Moreno

El presidente catalán ha anunciado un "escudo social" de casi 300 millones que incluye ayudas a familias con rentas bajas con hijos escolarizados

27 septiembre, 2022 13:15

Una de las medidas estrella del presidente Pere Aragonès para combatir la crisis económica es la concesión de una ayuda de 100 euros por cada hijo que las familias de rentas medias y bajas tengan escolarizados entre Infantil 3 y cuarto curso de a ESO, con el objetivo de paliar el aumento de los costes asociados a la escolarización. Se trata de una medida prácticamente idéntica a la anunciada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en el inicio del curso escolar.

Aragonès ha anunciado un "escudo social" de casi 300 millones de euros para ayudar a familias vulnerables, jóvenes, sector primario y empresas catalanas, un paquete de medidas para afrontar el encarecimiento del coste de la vida y la crisis energética. Este anuncio forma parte de la batería de medidas sociales desgranadas por el presidente catalán en el Debate de Política General (DPG) que ha comenzado hoy en el Parlament.

De esta cifra de 300 millones, un total de 100 millones se destinarán a partir de 2023 a ayudar a familias de rentas bajas y medias con hijos escolarizados, con el objetivo de paliar su esfuerzo para el incremento de costes relacionados con la escolarización. La ayuda, que será de 100 euros por alumno y se ejecutará a través de una deducción del tramo autonómico del IRPF, incluirá a alumnos escolarizados desde Infantil 3 a cuarto de ESO del sistema público, incluyendo alumnos de la concertada.

El Govern no detallado qué porcentaje de los 973.000 escolares actuales se verán beneficiados de esta medida, algo que se concretará en la ley de medidas de acompañamiento de los presupuestos, teniendo en cuenta también los efectos de la inflación sobre la capacidad adquisitiva de las familias.

Cheque para las medidas andaluzas

Se da la circunstancia de que estas prestaciones se parecen mucho a las explicadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el reciente inicio del curso escolar. En concreto, el dirigente popular anunció concesión de un cheque para las familias andaluzas para que puedan afrontar el incremento de los gastos escolares como consecuencia del alza de los precios.

El cheque será de un importe de 100 euros para cada hijo matriculado en la enseñanza obligatoria, que alcanza hasta los 16 años de edad, de aquellas familias cuyas rentas sean inferiores a los 15.000 euros.