El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / EFE

Política

Choque ERC-JxCat: Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern a primera hora del lunes

Máxima tensión entre neoconvergentes y republicanos tras el encuentro de estos con los comuns para tratar de salvar los presupuestos, todavía en el aire a pocas horas de que finalice el plazo

21 noviembre, 2021 20:58

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado una reunión extraordinaria de su Govern para este lunes a las 08:30 horas. El cónclave se ha anunciado después de que JxCat haya cargado contra la negociación de representantes gubernamentales de ERC y los comuns con el objetivo buscar el apoyo de estos a los presupuestos --en el aire desde que la CUP les diera un portazo el sábado--. Una negociación in extremis que, en todo caso y de momento, no ha llegado a buen puerto.

La situación es de máxima tensión, toda vez que el lunes acaba el plazo para retirar las enmiendas a la totalidad y los partidos del Govern todavía no tienen garantizada una mayoría suficiente para superar este trámite parlamentario.

Siguen los contactos ERC-comuns

En un escueto comunicado, el Govern se ha limitado a señalar que la reunión de este domingo, que ha durado algo más de tres horas y en la que no ha participado ningún miembro de JxCat --tampoco el consejero de Economía, Jaume Giró--, ha resultado "productiva" y que el ejecutivo autonómico hacía una valoración "positiva" de ella. Con todo, el Govern no aclara si se ha alcanzado algún tipo de compromiso para que los comuns faciliten la tramitación de los presupuestos de la Generalitat mañana, cuando el Parlament vota las enmiendas a la totalidad. Aunque fuentes de los comuns aseguran que "la cosa está encallada".

"Los equipos negociadores del Govern y de En Comú Podem se han emplazado a seguir manteniendo contactos en las próximas horas para facilitar la tramitación de los presupuestos de la Generalitat", se limita a apuntar el comunicado del Govern.

"Compartir el estado de la negociación" con JxCat

En cuanto a la reunión extraordinaria del Govern, se explica que se ha convocado para mañana a las 08:30 horas "para compartir el estado de la negociación y la importancia de aprobar los presupuestos de 2022, por lo que suponen para la reactivación económica y social después de la crisis provocada por la pandemia y la incorporación de los fondos europeos" Next Generation.

En el encuentro de este domigo, por parte del Govern han participado la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà; la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca; el director general de coordinación interdepartamental, Marc Ramentol, y el director de la oficina del presidente, Sergi Sabrià. También ha asistido durante 10 minutos el president Aragonès. La comitiva de los comuns estaba formada por los diputados Joan Carles GallegoSusanna SegoviaLucas Ferro y Marc Parés