Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in; el Rey Felipe VI; la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, y la alcaldesa de Barcelona,

El 'postureo' de Aragonès y Colau con el Rey: evitan el besamanos pero le saludan después

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona rechazan la foto con el jefe del Estado a su llegada a las jornadas del Círculo de Economía pero posan con él antes de la cena

4 min

Una foto con el Rey Felipe VI, agasajándolo, a su llegada al Hotel W, para participar en las jornadas del Círculo de Economía podía suponer un precio demasiado alto. Es lo que ha entendido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pero también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se han ausentado en ese momento. No lo han recibido. Pero el president sí ha querido hacerse ver con el monarca en un encuentro más informal en la terraza del Hotel W, junto con empresarios y el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, que reclamaba ese encuentro, aunque fuera por unos minutos. Y es que poco después el republicano ha abandonado el encuentro, como ya avanzó, y ha sido sustituido por Laura Vilagrà, consejera de Presidencia. 

Sí esperaba al Rey, sin embargo, el Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el propio Faus en el saludo más formal que tiene lugar a la llegada de un mimebro de la familia real.  

Nutrida representación del PSC

El jefe del Estado se ha saludado, posteriormente, con el presidente del PP, Pablo Casado, que abrirá las sesiones de este jueves en la reunión que el Círculo de Economía celebra en el Hotel W, y con el líder del PSC, Salvador Illa.

El líder socialista forma parte de una nutrida representación de políticos y empresarios que están en la órbita del partido y que escalan posiciones en las empresas semipúblicas. También han estado presentes la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el de Renfe, Isaías Táboas; el de Hispasat, Jordi Hereu; el del Consorcio Español de Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM), Alejandro Colldefors; o el del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, entre otros. 

Junto al rey y a empresarios

El encuentro en la terraza entre el Rey y Aragonès, que ha tenido lugar bajo la atenta mirada de empresarios y ejecutivos vinculados al lobi económico catalán, ha sido la prueba de las dudas del republicano con su presencia en el acto. Presionado por una parte del independentismo que reclama que no se tenga ninguna relación con el Rey tras el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, el ala más radical (como la ANC, que ha organizado una quema de imágenes del monarca testimonial) de la que tampoco se puede apear. En gran medida, al verse arrastrado por la crisis interna de sus socios de lesgislatura, JxCat, en plena reorganización del poder neoconvergente. 

En el caso de Colau tampoco su electorado, a su juicio, le permite ese tipo de actuaciones, el saludo formal en la entrada al hotel. Pero la alcaldesa de Barcelona, que no ha defraudado al asistir de nuevo a las jornadas del Círculo de Economía, sí se ha quedado a la cena posterior con el jefe del Estado.