El presidente de la Govern en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

El presidente de la Govern en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Política

Aragonès defiende la cobertura legal de aplazar el 14F

El presidente del Govern en funciones y candidato de ERC pide "responsabilidad" a los partidos tras el recurso de la Lliga contra la suspensión de los comicios

18 enero, 2021 10:18

El presidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha defendido este lunes que el aplazamiento de los comicios del 14F tiene "cobertura legal". Por ello ha pedido "responsabilidad" a los partidos catalanes para no presentar recursos contra el decreto que pospone las elecciones.

Una manifestación de Aragonès después de que la Lliga Democràtica haya anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) el decreto por el que se deja sin efecto la celebración de la votación a causa de la crisis sanitaria.

Aplazar las elecciones

En un encuentro digital de la agencia Europa Press, el republicano ha afirmado que los partidos son "libres" de presentar un recurso, pero ha insistido en que deben ser responsables y que la decisión se tomó con un amplio acuerdo entre las diversas formaciones.

Eso sí, el presidente del Ejecutivo catalán en funciones ha admitido que deben mejorar los "mecanismos de coordinación" con JxCat tras retrasar las autonómicas. "Teníamos un planteamiento electoral para unos meses. Si esta situación se alarga, al haber trasladado las elecciones al 30 de mayo, es evidente que se deben hacer los ajustes que sean necesarios", ha explicado.

"Ajustes" con JxCat

Para Aragonès, estos ajustes deben hacerse desde el "consenso" y con la voluntad de trabajar para que el Govern pueda ejercer sus tareas y sus responsabilidades durante estos meses de transición hasta los comicios.

A falta de cuatro meses para la nueva fecha electoral, Aragonès también ha mostrado su disposición a comparecer ante la Diputación Permanente del Parlament "las veces que sean necesarias" para explicar las medidas e iniciativas que están llevado a cabo para combatir la pandemia.

Dardos entre socios de Govern

Todo ello cuando las dos formaciones que integran el Ejecutivo catalán han escenificado sus desencuentros de manera continúa. El penúltimo de ellos, con filtraciones sobre las reuniones del Procicat, organismo que integran los departamentos de Salud --que pilota la republicana Alba Vergès-- e Interior --cuyo titular, Miquel Sàmper, milita en JxCat-- para gestionar la crisis sanitaria. También el dardo de la candidata de JxCat, Laura Borràs, que el pasado 8 de enero instó a los republicanos a "tener más ambición nacional".